Borrar
El edificio de la calle de San Pedro que será derribado tras ser declarado en ruina.
El derribo de un edificio en la calle San Pedro acaba con otra parte de la historia del Cabildo

El derribo de un edificio en la calle San Pedro acaba con otra parte de la historia del Cabildo

Forma parte del antiguo barrio, que sigue a la espera de la reconstrucción dilatada por la crisis y los escasos recursos de los vecinos de la zona

JUAN CARLOS FLORES- GISPERT

Lunes, 1 de mayo 2017, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha declarado en ruina el edificio situado en la calle de San Pedro 1, en la zona de El Cabildo de Arriba, a la vista de los informes técnicos que alertan del grave deterioro del inmueble. Se avanza así en el plan municipal de renovación y transformación de El Cabildo que pasa por el derribo de todos los edificios en ruinas y la construcción de otros modernos en los mismos solares. Un plan que va muy lento, que ha consumido una década y que se ha encontrado con varios problemas: la crisis económica, la escasa capacidad económica de muchos propietarios de la zona y el planeamiento urbanístico y los sucesivos planes de ayuda para los propietarios, con diferentes denominaciones, como ARI, ARU, ARCU y ARRU.

El edificio que ahora se declara en ruina y deberá ser derribado en el plazo de dos meses, fue construido antes de 1920 y consta de planta baja, cuatro alturas y bajo cubierta. Presenta signos de un prolongado abandono e importantes daños en fachadas, cubierta y estructura, «lo que aboca a la declaración de ruina y la demolición del inmueble», según el Ayuntamiento.

Con su próximo derribo desaparece un tramo más de esta popular calle de San Pedro, famosa por ser el epicentro durante décadas del barrio chino. Permanecen en las fachadas aún varios carteles de locales que fueron famosas güisquerías como Escandinavia, Sube y Baja y Las muñecas. Hay muchos solares vacíos en esta calle y en las aledañas: Cuesta del Hospital, Alta, Ruamayor, Ruamenor y Garmendia. Y hay varios edificios en muy mal estado, algunos con andamiaje para evitar que caigan cascotes a la calle. El inmueble de la calle de San Pedro que va a ser derribado, semiesquina Cuesta del Hospital, es propiedad de varios particulares y en él reside tan solo uno, que está recibiendo asesoramiento de los servicios sociales.

Deterioro del inmueble

Como explica el concejal de Infraestructuras, César Díaz, «el Ayuntamiento ya había dictado resoluciones previas instando a la propiedad a acometer reparaciones para resolver las deficiencias detectadas en el edificio sin que dichos requerimientos hayan sido atendidos».

El último informe emitido por los técnicos municipales alerta de la progresión del deterioro del inmueble hasta llegar a la ruina. Los informes evidencian la existencia de desconchones en las fachadas, donde faltan dos balcones y también partes del revoco. Y se constata también el deterioro de la cubierta, en la que se han instalado chapas como solución de emergencia para evitar la entrada de agua.

Además, se alerta del debilitamiento de la estructura y de la existencia de un gran hueco en el suelo de la habitación de una de las viviendas de la primera planta. Igualmente, los informes constatan graves deficiencias estructurales y destrozos en los locales comerciales cerrados. A pesar de las subvenciones públicas para la rehabilitación de edificios de El Cabildo, los propietarios del inmueble no accedieron a ellas.

Desaparece así otro edificio antiguo de Santander, de los que se salvaron del incendio de 1941 y no han conseguido salvarse del paso del tiempo y de la falta de mantenimiento de sus propietarios.

Plan Especial

El Cabildo tiene un Plan Especial para su desarrollo, aprobado en el año 2015 y hay una empresa cántabra que tiene muy adelantadas las conversaciones con propietarios de los números 7 al 17 de la calle Alta para derribar los deteriorados edificios y reconstruirlos, con un estilo similar al de la zona, con balcones y miradores. El Cabildo se ha beneficiado en los últimos años de varios planes de ayuda. Como su declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI), que ha permitido que los vecinos puedan obtener ayudas del 40% del presupuesto de rehabilitación, hasta un máximo de 4.500 euros por vivienda. En total, se beneficiaron 33 comunidades de propietarios y 299 viviendas, que recibieron subvenciones públicas por valor de más de 700.000 euros. También el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria invirtieron 2 millones de euros en el cambio de todas las aceras de El Cabildo, mejorando sobremanera el aspecto del barrio.

También fue declarada la zona como Área de Rehabilitación de Centro Urbana (ARCU) en noviembre de 2008, lo que supuso aumentar las ayudas de 4.500 a 6.000 euros por vivienda con el tope del 50% del presupuesto de rehabilitación. Posteriormente, la zona fue declarada ARU y mas tarde ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana) y, como explica Díaz, «el Ayuntamiento tiene consignados 504.000 euros en su presupuesto para afrontar las actuaciones incluidas en el ARRU para el Cabildo de Arriba».

Otras intervenciones fueron la regeneración de la zona con actuaciones municipales, como la apertura de la Oficina de la Juventud, en la Cuesta del Hospital, con la compra del local y la inversión de medio millón de euros sólo en la reforma; instalación de elementos culturales y escultura en la Rampa de Sotileza y la retirada del quiosco del inicio de la Cuesta del Hospital.

En el horizonte de renacimiento de El Cabildo y sin fecha está la gran obra prevista en la manzana de las calles Alta y San Pedro, la que tiene mayor superficie de solares vacíos y donde viven 16 familias que deberán ser realojadas. En esa superficie de casi 1.000 metros cuadrados, se prevé construir un edificio de 5.276 metros, incluidos los bajos comerciales. Tendrá un aparcamiento subterráneo de dos plantas y 1.962 metros cuadrados de superficie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios