El Ayuntamiento licita el bar del golf de Mataleñas por diez años y un canon de 8.000 euros

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Para intentar arrendar la instalación, el Consistorio rebaja la renta anual y duplica el tiempo de explotación. Es la segunda vez que sale a concurso

Juan Carlos Flores-Gispert
JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha aprobado el expediente para licitar la nueva concesión del servicio de cafetería y restaurante del campo municipal de golf de Mataleñas.

Según informó el concejal de Deportes, Juan Domínguez, en la reunión del Consejo Rector se declaró desierto el proceso anterior por falta de propuestas, y se ha puesto en marcha el nuevo procedimiento que amplía el periodo de explotación y reduce el canon con el objetivo de hacer más interesante el contrato para los licitadores y atender la demanda de los abonados y el público en general del golf.

Los nuevos pliegos establecen que la concesión del servicio será por un periodo de diez años, con posibilidad de prórroga por un máximo de otros cinco años, frente a los cinco años que se ofrecían en los anteriores procedimientos. Además, el canon anual se establece en un mínimo de 8.000 euros, que podrá ser mejorado por los licitadores, frente a los 12.000 de la anterior concurso. Se consigue, así, ofrecer un producto más atractivo a los posibles empresarios interesados en explotar esta instalación municipal, que dispone de cafetería, salones para restaurante y una amplia terraza con vistas al campo de golf.

Cerrada desde 2015

La instalación lleva cerrada desde mayo del año 2015, después de los problemas que el Ayuntamiento tuvo con la anterior concesionaria, la empresa Mataleñas Golf 2010, que explotaba el restaurante del campo municipal por un canon anual de 40.100 euros y que no pudo seguir adelante con el proyecto y los pagos. La crisis le pilló de lleno y los clientes, como en general en toda al hostelería, se retrajeron en sus gastos en este sector.

Al Ayuntamiento de Santander le está resultando difícil encontrar un empresario para estas instalaciones hosteleras de propiedad municipal. A finales de diciembre pasado, el IMD adjudicó la instalación a la mejor de las tres ofertas que se presentaron, pero el nuevo adjudicatario decidió renunciar al perder el interés por el negocio debido al tiempo transcurrido en la resolución del concurso, según se dio a conocer entonces.

Los dos siguientes hosteleros en la lista de mejor situados para quedarse con la instalación tampoco han querido quedarse con ella. Así que el Ayuntamiento la saca de nuevo a concurso, pero con unas condiciones mejoradas.

Los tres hosteleros mejor situados en el concurso anterior ofrecieron, respectivamente, 23.000 18.000 y 16.800 euros, muy por debajo de los 40.000 euros que pagaba la empresa concesionaria del año 2010 y a la que la crisis económica le afectó de lleno; el Ayuntamiento tuvo que rescindirle el contrato, ya que adeudaban dos años de canon, lo que ascendía en total a 80.000 euros.

En el pliego de condiciones se especifica que el empresario que se quede con la instalación «gestionará el servicio a su riesgo y ventura». A la hora de conceder el negocio, el Ayuntamiento tiene en cuenta el estudio económico financiero que presenta el aspirante y las mejoras técnicas que prevé implantar para prestar el servicio, así como el calendario de inversiones a realizar y lo que piensa gastar anualmente en conservación y mantenimiento.

Para poder sacar a licitación las instalaciones hosteleras el IMD ha debido realizar a su costa varias obras de mejora, entre ellas dotar a la zona dedicada al público de aseos adaptados a las personas que sufren alguna discapacidad, tal como obliga la legislación

En el pliego del contrato se fijan el resto de condiciones en las que deberá prestarse este servicio, que está orientado a los usuarios del campo de golf, pero puede atender también a público general, siempre y cuando no interfiera con el funcionamiento de las instalaciones deportivas.

El adjudicatario deberá incluir en su carta menú del día, platos combinados o ambas opciones, además del resto de productos ofertados a los clientes.

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