La deuda municipal por habitante es de 901 euros, la misma que en 2015

Un jardinero dando ayer los últimos retoques en los árbustos plantados en la mediana de la Avenida de Los Castros
Un jardinero dando ayer los últimos retoques en los árbustos plantados en la mediana de la Avenida de Los Castros / Antonio 'Sane'
Santander

González Pescador asegura que la Cuenta General «demuestra que el Ayuntamiento mantiene la contención del endeudamiento y vuelve a tener superávit»

JUAN CARLOS FLORES- GISPERTSANTANDER.

La Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Santander aprobó ayer de forma inicial la Cuenta General de 2016, que confirma «los buenos índices de liquidez y solvencia» del Consistorio y el «cumplimiento riguroso de los principios de estabilidad y las obligaciones de pago».

Así lo señaló la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, que agregó que el pasado año la administración municipal «cumplió holgadamente los plazos en el pago a proveedores, mantuvo la senda de contención del endeudamiento y volvió a tener superávit».

Euros fue el gasto por habitante en 2016. La inversión se situó en los sesenta euros

Según refleja la Cuenta General de 2016, el Ayuntamiento santanderino «mantuvo en el último año la ratio de solvencia y mejoró en una décima la de liquidez general». Por su parte, el endeudamiento por habitante se situó en 901 euros, en niveles muy parecidos a los de 2015, y «ello a pesar de que en este ejercicio se introducen cambios en la normativa contable y se incorpora al cálculo de esta variable los contratos de leasing, como los suscritos para las últimas incorporaciones de vehículos a los TUS (Transportes Urbanos) o el del programa de gestión informática».

En cuanto al gasto por habitante, fue de 994 euros y la inversión por ciudadano se situó por encima de los 60 euros, un parámetro al que hay que sumar muchas de las inversiones financieramente sostenibles ejecutadas con cargo a las cuentas de 2016 que no quedan reflejadas en términos contables, ya que la Cuenta General sólo recoge los gastos facturados y contabilizados, explicó la edil.

Entre esas inversiones sostenibles, González Pescador pone ejemplos como el contrato de los nuevos contenedores soterrados o diversas actuaciones de mejora de viales y pavimentación en la ciudad.

La concejala de Economía recordó que el Ayuntamiento movilizó en el último año «una batería de inversiones por toda la ciudad que se plasman en proyectos que hoy disfrutan todos los ciudadanos o que estarán muy pronto a su disposición». Así, se refirió a obras como el ensanche y mejora de la Bajada de Polio, los carriles bici entre el Complejo Deportivo y el Pctcan y desde Puertochico a Los Castros, la ampliación de la grada del campo de fútbol de San Román, las nuevas pistas de pádel del Complejo Deportivo Ruth Beitia o el renovado Centro Cultural Doctor Madrazo.

Son «sólo algunos ejemplos a los que se añaden otros como las rampas mecánicas entre la plaza de Los Remedios y General Dávila, ya están en servicio, o los proyectos de renovación urbana actualmente en marcha en La Albericia o para la reordenación de la plaza de las Estaciones», entre otros.

Estabilidad presupuestaria

Por otro lado, la responsable de Economía y Hacienda señala que la Cuenta General abunda en los datos recogidos ya en la liquidación del presupuesto y ratifica el cumplimiento de todos los parámetros de la ley de estabilidad presupuestaria. Y muestra también que el Ayuntamiento santanderino cumplió «holgadamente» los plazos en el pago a proveedores, con una media de 16 días, lo que supone prácticamente la mitad del periodo legalmente permitido. «Santander tiene unas cuentas saneadas que permiten hacer frente con solvencia a los pagos y obligaciones de la administración municipal, mantener el endeudamiento en mínimos históricos y seguir generando inversión productiva», afirma la edil.

El documento se acompaña, además, de un informe sobre los avances en la implantación de la nueva herramienta informática de gestión tributaria y la nueva aplicación informática para un mejor seguimiento y control de expedientes sancionadores y multas, que agiliza la recaudación ejecutiva.

Fotos

Vídeos