Borrar
César Díaz, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santander. Roberto Ruiz
Díaz dice que Tetuán es un barrio «dinámico» gracias al trabajo conjunto de equipo de gobierno y vecinos

Díaz dice que Tetuán es un barrio «dinámico» gracias al trabajo conjunto de equipo de gobierno y vecinos

El concejal de Infraestructuras responde al portavoz municipal socialista, Pedro Casares, frente a las críticas por el «abandono» del barrio

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de septiembre 2017, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha afirmado que Tetuán es hoy un barrio «dinámico y lleno de vida» a donde acuden cada día muchos santanderinos y visitantes, «gracias al trabajo conjunto del equipo de Gobierno con la asociación de vecinos y los hosteleros y comerciantes de la zona».

De este modo, el responsable municipal ha contestado a las declaraciones del portavoz socialista, Pedro Casares, quien ha criticado «el estado de abandono, dejadez y falta de mantenimiento de muchas zonas del barrio más allá del paseo de la fama».

Díaz le ha replicado que «si hay un barrio en el que se ha hecho una gran inversión ese es Tetuán». Según ha señalado, «esta zona de la ciudad nada tiene que ver con lo que era antes gracias al compromiso del equipo de Gobierno con sus vecinos», y ha asegurado que la dinamización que se ha conseguido es «obvia».

«Son numerosas las actuaciones municipales que se han ejecutado en los últimos años para contribuir a transformar esta zona de la ciudad», ha afirmado Díaz, que ha pedido a Casares que «no trate de engañar a los santanderinos cuando es conocedor de las oportunidades surgidas del importante desarrollo que ha experimentado el barrio, siempre de la mano del Ayuntamiento».

Por ello, Díaz ha instado al portavoz socialista «a dejar a un lado el oportunismo y la búsqueda, a toda costa, de un titular para tratar de tapar la realidad» respecto a la actuación municipal en los barrios.

De Puerto Chico a Doctor Madrazo

«Las obras en Tetuán y el entorno son constantes desde hace años», ha asegurado Díaz, que ha citado ejemplos como la nueva plaza de Amaliach, que cambió la imagen de la entrada al barrio tras una inversión de 320.000 euros; al nuevo centro cultural Doctor Madrazo, reabierto el pasado mes de julio tras unos trabajos municipales valorados en 467.000 euros; o la nueva plaza superior del Mercado de Puertochico, cuya remodelación llevó aparejada una inversión de 310.000 euros y permitió a este espacio pasar de ser una zona invisible a abrirse al resto de la ciudad.

En la misma línea, ha recordado que los vecinos de Tetuán se benefician desde julio del nuevo carril bici que une Puertochico y la Avenida de Los Castros por el túnel de Tetuán, y en cuyo proyecto se incluyó la mejora de pasos de peatones en el trazado y otras actuaciones para la mejora de la seguridad vial.

Díaz ha lamentado que Casares «obvie importantes proyectos en marcha» como la remodelación del Mercado de Puertochico, una idea municipal para mantener el mercado tradicional y potenciarlo con nuevos usos como la hostelería o la restauración y que «será clave -ha dicho- para seguir llenando de vida el barrio».

Igualmente, ha detallado que hoy mismo se ha anunciado la adjudicación a Senor de las obras del Microespacio Río Cubas, que tendrán un coste de 168.579 euros y un plazo de ejecución de tres meses, y permitirán recuperar un lugar hoy infrautilizado en un singular punto de juego y encuentro que contribuirá a seguir revitalizando el barrio.

Reapertura del antiguo túnel

Para Díaz, «otro ejemplo de impulso a Tetuán gracias al contacto continuo con los vecinos y que permitirá mejorar las conexiones del barrio y seguir atrayendo gente es la reapertura del antiguo túnel».

El concejal ha indicado que si todo marcha según lo previsto, a principios de 2019 el túnel que une Barrio Camino con Joaquín Costa volverá a abrirse al público, un proyecto que incluirá la reurbanización de las dos zonas de acceso y mejoras concretas como la reposición de las escaleras de acceso hacia Barrio Camino y de los servicios de iluminación y saneamiento.

«Y a todas estas actuaciones, se unen aquellas con las que se inicio el despegue de la zona», ha afirmado, en referencia a la reforma completa de la calle Tetuán, el aparcamiento subterráneo y la plaza en superficie.

El responsable municipal ha añadido que el Ayuntamiento tiene en marcha además un plan de barrios, 'Se avecina', que está recorriendo la ciudad para poner en marcha una serie de actuaciones de mejora, que aunque de menor calado, son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los vecinos, y que llegará próximamente a Tetuán.

También ha explicado que recientemente los técnicos municipales han visitado Barrio Camino para establecer posibles mejoras en materia de accesibilidad, con las que se prevé actuar en aceras y colocar nuevas barandillas.

Por último, Díaz se ha mostrado «satisfecho» porque a su juicio, «el intenso trabajo y la preocupación que está demostrando el equipo de Gobierno por los barrios de la ciudad, con reuniones constantes con las asociaciones de vecinos y visitas cada día, está dando resultados, tanto en la cercanía que se está consiguiendo con los santanderinos como a la hora de activar la escucha vecinal por parte de otros concejales del resto de grupos», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios