Borrar
Roberto Ruiz
Fomento saca a concurso el proyecto para rehabilitar las naves de Gamazo para la colección Enaire

Fomento saca a concurso el proyecto para rehabilitar las naves de Gamazo para la colección Enaire

La pretensión del Ministerio es que en 2018 se redacten los proyectos y, si es posible, que empiecen las obras

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de enero 2018, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fometno -a través de la Fundación Enaire- ha licitado el proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación y reforma de las antiguas naves de Gamazo del Puerto de Santander en las que se albergará la colección permanente de la institución. El concurso, que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye también la adecuación museográfica . El presupuesto base de licitación asciende para esta fase del proyecto asciende a 209.845 euros, si bien la inversión global prevista es de dos millones de euros y una actuación sobre una superficie de 800 metros cuadrados. La doble nave podría abrir sus puertas como sede de la Colección en los primeros meses de 2019. Cuando se aborde la rehabilitación y adecuación del espacio naves de Gamazo serán sede de la Colección con una exhibición permanente de, al menos, sesenta obras. Los fondos, no obstante, rotarán periódicamente.

Los inmuebles portuarios, cuya construcción tienen su origen en 1908 y 1950, albergan actualmente en uno de sus espacios acotados el Archivo y Centro de Documentación del Puerto santanderino, cuyo destino, aún por decidir, podría suponer su traslado a la dependencias del edificio de Tabacalera.

A finales de octubre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció en Santander el proyecto cuyas obras podrían empezar antes de que termine este año. El ministro ya adelantó entonces que sería la propia Fundación la que iba a encargar el proyecto arquitectónico para la remodelación y rehabilitación de las naves.

Roberto Ruiz

La pretensión del Ministerio es que en 2018 se estén redactando los proyectos, que se acaben y, si es posible, que empiecen las obras de esta infraestructura, según dijo entonces De la Serna.

El Ministerio de Fomento informa en una nota de prensa que, con esta actuación, se pretende «dar una nueva vida« como centro de arte a las naves de Gamazo, «manteniendo su carácter industrial y de espacio abierto».

La base del proyecto es la unificación de ambos espacios, recuperando la fisonomía y estructura originales de la primera de las naves - de 1908 y la más valiosa y de mayor superficie- con la renovación y modernización de la nave más reciente, de 1950.

La colección permanente de las naves de Gamazo estará formada por los fondos de la Colección Enaire de arte contemporáneo, compuesta por casi 1.200 obras de los artistas españoles más representativos de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Destacan artistas como Barceló, Tàpies, Chillida, Broto, Genovés, Arroyo, Úrculo y fotógrafos como García-Alix, Daniel Canogar y Chema Madoz.

La colección refleja una amplia variedad de técnicas como pintura, escultura, obra gráfica, dibujo, fotografía, vídeo y abarca las corrientes artísticas más importantes de las últimas seis décadas, entre las que destacan obras inscritas en la figuración, abstracción, expresionismo, o constructivismo.

Satisfacción en el ayuntamiento

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recalcado que, con la licitación de la redacción del proyecto, el Ministerio de Fomento sigue dando «pasos firmes» en proyectos de transformación urbana, social y cultural de la ciudad.

En su opinión, «día tras día» se asiste al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con Santander, que se está materializando en numerosas actuaciones en la ciudad.

Entre ellas ha citado el inicio de la liberación de espacios ferroviarios en Castilla-Hermida y de la construcción del muelle 9 de Raos, la licitación de las obras del enlace al puerto desde la A-67 o la inclusión del proyecto del Archivo y Museo de la Catedral dentro del 1,5% cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios