Borrar
Los voluntarios excavan el terreno para hacer la charca

Ver fotos

Los voluntarios excavan el terreno para hacer la charca Antonio 'Sane'

Un hogar 'anfibio' para La Remonta

Una treintena de voluntarios construye una charca para sapos y tritones junto a SEO/BirdLife

E. MUNÁRRIZ

SANTANDER.

Lunes, 25 de septiembre 2017, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al otro lado de los prismáticos por los que mira el pequeño Oli aparece un cormorán de la nada en el lago de La Remonta. El pájaro se recrea en el agua mientras los niños le observan a lo lejos preguntando al monitor de qué especie se trata, ataviados con su camiseta verde del Plan Provoca. A escasos metros, un grupo de veinte personas excava con ahínco bajo un sol plomizo para construir una charca para anfibios. Ignacio Fernández, coordinador de la actividad y miembro de SEO/Birdlife, dirige a los voluntarios mientras explica que este espacio que quedará acabado en unas horas servirá de refugio para tritones jaspeados y sapos parteros.

«La creación de la charca se realizará mediante la excavación del terreno con palas y azadas, la colocación de una membrana impermeable y el acondicionamiento de áreas de rocalla como refugio. Con esta charca ya serán quince los pequeños humedales que el Ayuntamiento de Santander ha creado o acondicionado en diferentes parques de la ciudad como medida para la conservación de los anfibios», asegura el monitor mientras padres y niños hacen un agujero de 50 centímetros de profundidad.

Manuel Flor, con sus ocho años recién cumplidos, acude con sus padres y su hermana melliza para pasar una jornada familiar. Aunque reconoce que le ha costado «madrugar», explica que se «divierte mucho» y que es la tercera vez que repite. «Antes ya hemos hecho cajas nido y también plantaciones de árboles autóctonos».

Fernández destaca la importancia de esta charca, ya que el lago que existe en La Remonta es el hogar de peces y cangrejos americanos, «que son depredadores de anfibios». Y destacó que este tipo de jornadas ayuda a los jóvenes de la ciudad a «disfrutar de otro tipo de diversión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios