PSOE y PRC piden un Pleno extraordinario para conocer las consecuencias económicas de la anulación del PGOU

Casares charla con Fuentes-Pila, en un Pleno./DM
Casares charla con Fuentes-Pila, en un Pleno. / DM

La devolución de 6,9 millones de euros del Ayuntamiento a Caja Cantabria ha dado pie a la solicitud de regionalistas y socialistas

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Los portavoces de PSOE y PRC en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, han solicitado la celebración de un Pleno extraordinario. Les respaldan el resto de concejales socialistas y regionalistas de la corporación municipal. El motivo ha sido el anuncio de que el Consistorio deberá devolver a la Fundación Caja Cantabria los 6,9 millones que la entidad entregó para cambiar el uso de los terrenos en los que se ubicaba la residencia de ancianos de Cazoña. Una consecuencia directa de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander. PSOE y PRC recuerdan «que el equipo de Gobierno valoró siempre como limitados los efectos que esta anulación supondría en la ciudad».

Cuando se cumple un año de aquella anulación (8 de noviembre de 2016), afirman saber «poco o nada» sobre los proyectos contemplados en el documento que debía regir el urbanismo de Santander. Por ello, amparándose en el Artículo 32 del Reglamento Orgánico, solicitan la celebración del Pleno con un orden del día centrado en los detalles relativos a esta problemática. Esto incluye recibir información sobre las consecuencias de todos los proyectos anulados o que se hayan visto afectados de una u otra forma.

El acuerdo alcanzado con la Fundación Caja Cantabria para la devolución del dinero, que según informó el Consistorio se realizará, a partir de este mismo año, en siete anualidades sin intereses es el tercer punto contemplado. También la posible ampliación de usos de la parcela mediante una modificación puntual del PGOU de 1997, que planteó el concejal de Obras, y las incidencias que tendría sobre el importe de las devoluciones pactadas. Además de esta modificación expuesta, PSOE y PRC quieren saber qué otros cambios puntuales se han realizado ya o están previstos tramitar.

Finalmente, los dos grupos de la oposición quieren conocer el estado del expediente de redacción de un nuevo PGOU así como el calendario que baraja el equipo de Gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos