Sprint final para el Reina Sofía

Daniel Pedriza

El proyecto de la sede asociada del célebre museo comenzará a perfilarse el próximo día 28 tras la salida del Gobierno regional de la iniciativa

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Lo que durante casi tres años solo fueron plazos, buenas palabras y mejores intenciones empiezan a plasmarse ahora en fechas, compromisos y una hoja de ruta con todo detalle. La cuenta atrás para abordar de manera firme el proyecto de la sede asociada del Reina Sofía/Archivo Lafuente ha comenzado. El próximo día 28, en la sede del Museo Nacional Centro de Arte, se ha convocado una reunión que supondrá el punto de partida para perfilar «el proyecto museográfico y museístico». Y, además, durante las próximas semanas se espera concretar la firma del convenio que permitirá afrontar la nueva infraestructura cultural para Santander en el antiguo inmueble del Banco de España.

La alcaldesa de la ciudad Gema Igual, anunciaba este lunes que acudirá a finales de mes a la citada reunión en el Museo Reina Sofía con el fin de «empezar a perfilar el proyecto museográfico y museístico de la futura sede asociada en Santander vinculada al Archivo Lafuente». La regidora santanderina mantuvo un encuentro el pasado fin de semana con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para abordar los próximos pasos del proyecto dentro de la nueva etapa iniciada en junio por el Ayuntamiento, el Gobierno central y el Reina Sofía «para acelerar la llegada del museo a la ciudad».

Gema Igual envió una carta al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para solicitar que el Gobierno de la comunidad autónoma «desista de la cesión del edificio del Banco de España y deje así vía libre para que siga adelante el proyecto de la sede asociada del Reina Sofía». Igual recordó que el Ejecutivo cántabro ha anunciado su intención de ubicar la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en Gamazo, por lo que la cesión del Banco de España a la administración regional para el Mupac «ha perdido razón de ser».

En consecuencia, lo que procede ahora, según se señala desde el Ayuntamiento, es que el Ejecutivo cántabro comunique formalmente su desistimiento a utilizar ese edificio para el Museo de Prehistoria, «para que el inmueble revierta de nuevo al Estado y pueda acordarse el nuevo uso para el proyecto del Reina Sofía», argumentó la alcaldesa.

«La cesión del Banco de España a la Administración regional para el Mupac ha perdido razón de ser»

Igual exige al Gobierno regional que «materialice este trámite con la agilidad que hasta ahora le ha faltado en todo lo relacionado con la sede asociada del Museo Reina Sofía» para no demorar más un «proyecto estratégico para Santander y para Cantabria».

Por su parte, el ministro de Cultura puso de relieve la trascendencia de este proyecto y lo que representa para la ciudad contar con un espacio que aúna la marca Reina Sofía, que se encuentra entre los diez museos más visitados del mundo, y la del Archivo Lafuente.

Además de reiterar que el compromiso del Gobierno central con este proyecto «se mantiene intacto», ratificó la voluntad de trabajo y colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura para agilizar todos los trámites. Dentro de ese calendario de trabajo se inscribe la reunión fijada el 28 de este mes. Y, asimismo, las partes esperan firmar en las próximas semanas el convenio para la llegada del Reina Sofía a Santander.

La alcaldesa se mostró convencida de que la nueva etapa iniciada por Ayuntamiento, Administración central y Museo, tras la salida del proyecto del Ejecutivo cántabro, «va a permitir acelerar el desembarco del Reina Sofía en la ciudad» y, con ello, la puesta en marcha de un proyecto estratégico que establecerá un diálogo directo con otros recursos y espacios culturales, entre ellos, el recién inaugurado Centro Botín, el Mupac, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, ahora sometido a obras de reforma, o el barrio cultural de La Florida.

Fotos

Vídeos