Borrar
Los servicios funerarios trasladan el cadáver de la mujer asesinada en Pontevedra.
Quince mujeres asesinadas por violencia machista en menos de dos meses

Quince mujeres asesinadas por violencia machista en menos de dos meses

La cifra, que ya supera los peores datos de los últimos años, podría aumentar si se confirma que la muerte de dos mujeres en Valencia hace unos días fue a manos de sus exparejas, que están detenidas

Rosario González

Miércoles, 22 de febrero 2017, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En menos de dos meses desde que comenzara 2017, quince mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, una cifra que supera los peores datos registrados y convierte el inicio de año en el más negro en violencia de género de la última década.

La cifra oficial aumentó en las últimas horas tras confirmarse esta mañana la muerte de la mujer de 91 años agredida por su marido en Villanueva del Fresno (Badajoz) el pasado domingo. Y podría aumentar si se confirma que la muerte de dos mujeres en Valencia hace unos días fue a manos de sus exparejas, que están detenidas por estos hechos.

El último asesinato tuvo lugar anoche, cuando un hombre que tenía una orden de alejamiento acuchilló hasta la muerte a su mujer, de 34 años, en la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda, tras lo que se entregó a los Mossos d'Esquadra. Es además el segundo crimen machista de esta semana, ya que el pasado lunes día 20 fueron hallados los cadáveres de una mujer de 51 años y su expareja en Chapela (Pontevedra) tras la explosión y posterior incendio de una vivienda en la que aparecieron bombonas de gas manipuladas presuntamente por el agresor.

La violencia machista deja, además, un bebé muerto a manos de su padre con el único fin de hacer daño a su madre, y cinco menores huérfanos.

Las otras víctimas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no incluye en la lista de asesinatos por violencia de género la muerte de dos mujeres. Una de ellas tuvo lugar el pasado 18 de enero en Madrid, cuando M. A. Prieto, de 79 años, fue asfixiada por su marido, de 78, quien se suicidó después dejando una carta en la que afirmaba que lo hacía para poner fin al sufrimiento de su mujer, que sufría alzheimer.

El otro caso tuvo lugar el pasado 13 de febrero en Daimiel (Ciudad Real), cuando tras asesinar a su pareja, un hombre acuchilló y asesinó también a la hija de ella, de 18 años. La pareja del asesino está incluida en el cómputo del Ministerio, mientras que la joven de 18 años no formaría parte de esa cifra de mujeres asesinadas por violencia de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios