"La conservación es la prioridad y si hay que cerrar una cueva me parece perfecto", dice Diéguez

El experto Iñaki Diéguez, de pie, durante el taller impartido.
El experto Iñaki Diéguez, de pie, durante el taller impartido. / UIMP
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El arqueólogo y experto en dibujo arqueológico reivindica el patrimonio arqueológico de España y cree que se debe dar a conocer más

DM .
DM .Santander

El arqueólogo y experto en dibujo arqueológico Iñaki Diéguez cree que "la prioridad es la conservación" y, por ello, le parece "perfecto" que, "si es necesario" y la "única solución posible" para una cueva rupestre el cerrarla a las visitas, se haga, aunque "siempre buscando alternativas para que el público pueda conocer y defender ese patrimonio".

Así lo ha defendido en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su presencia esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha impartido el 'Taller de dibujo e ilustración arqueológico. La imagen aplicada a la difusión del patrimonio'.

Y es que Diéguez ha advertido de que "no hacemos nada difundiendo el patrimonio si lo que estamos haciendo es difundirlo a costa del propio patrimonio" y, por ello, ha asegurado que "toda medida" en favor del patrimonio le parece "acertada".

"Y si es necesario, por ejemplo una cueva de arte rupestre, cerrarla a la visita, me parece perfecto si es la única solución posible, siempre buscando alternativas para que el público pueda conocer y defender ese patrimonio", ha defendido este arqueólogo.

Para lograr esto último, este arqueólogo ha hecho mención a soluciones "de todo tipo", desde réplicas hasta el uso de ilustraciones, pasando por la realidad aumentada.

Por otra parte, Diéguez ha reivindicado la "capital" y "muchísima" importancia del patrimonio arqueológico de España, como el relativo a periodos como el Paleolítico. "Está claro que es un patrimonio único que tenemos que proteger y que tenemos que difundir, que dar a conocer mucho más aún", ha manifestado este arqueólogo que cree que en España "no tiene que haber ningún tipo de complejo sobre si nuestro patrimonio es peor o mejor".

Este arqueólogo cree que en España se acostumbra a "tener siempre como referentes otros países" y pensar que "es más importante" lo del resto por ser un patrimonio extranjero. "Lo que tenemos aquí es igual o más importante que el resto", ha proclamado.

El papel de la Ilustración

Por otra parte, Diéguez cree que España debería difundir y dar a conocer más este patrimonio arqueológico y ha defendido que las ilustraciones son "un buen método" para conseguirlo.

También ha calificado de "muy buena" la iniciativa del Plan Estratégico de Arte Rupestre de Cantabria, cuyo avance presentaron la semana pasada en la UIMP el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), Roberto Ontañón, y la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado.

Los dos participaron en el seminario 'Arte rupestre y turismo cultural' y aseguraron que con este Plan Estratégico se pretende, durante los próximos años, situar a Cantabria "a la cabeza" y "a la altura" de otras regiones a nivel mundial con un patrimonio rupestre y arqueológico similar, mediante el trabajo y la colaboración red, la conservación y protección de los yacimientos o la construcción de nuevas infraestructuras.

De la misma manera, el arqueólogo ha considerado que en los últimos años ha habido "propuestas muy interesantes" en la difusión de este tipo de patrimonio. "Sí que reclamaría un poco más de fuerza a nivel de promoción o de recursos económicos, porque lo que es la creatividad y las soluciones gráficas las tenemos bastante bien controladas, yo creo", ha expresado.

Relación del ilustrador con museos y arqueólogos

Por otro lado, ha destacado la importancia del trabajo del ilustrador tanto con museos como con arqueólogos. "El museo siempre reclama uso de imágenes que sinteticen la información que están contando en el discurso museístico y el arqueólogo, a su vez, también reclama, lógicamente, todo tipo de imágenes, tanto para ilustrar los elementos que se han localizado en los yacimientos, como para proponer reconstrucciones", ha explicado.

Por ello, ha asegurado que "es muy habitual" que el ilustrador trabaje "codo con codo" con los arqueólogos haciendo un "trabajo de síntesis" porque "normalmente en toda excavación hay una persona que se encarga del dibujo, que es el arqueólogo dibujante o el arqueólogo técnico de registro gráfico".

"A veces es el propio arqueólogo el que hace los dibujos, pero es preferible que existe un dibujante como tal que se encargue del registro", ha matizado Diéguez, quien ha considerado que el ilustrador es "fundamental" porque "la imagen consigue resumir de forma muy efectiva toda la información que obtenemos por la excavación arqueológica, por la investigación".

Preguntado asimismo por el papel de las ilustraciones en la difusión del patrimonio en comparación con el uso de las nuevas tecnologías como la realidad aumentada, ha indicado que, entre los miembros de la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología (ADARQ),"hay mucho virtualizador y mucha reconstrucción 3D".

"En realidad, yo creo que son distintos lenguajes o distintas técnicas para mostrar lo mismo. Está muy relacionado", ha dicho el arqueólogo, que cree que, además, de la ilustración tradicional manual usada hasta ahora hay que basarse también en las nuevas tecnologías para "no quedarnos atrás".

"Es muy importante estar siempre al día. Es un poco más (cuestión) de gustos que otra cosa, cada artista utiliza la técnica que prefiere o es el arqueólogo el que, a veces, elige la más adecuada", ha expresado.

"Formación reglada" en las universidades

Diéguez también ha incidido en la necesidad de "impulsar la figura del dibujante e ilustrador de arqueología" porque, a su juicio, "hay muchos flecos que están sin resolver todavía", como en lo referido a cuestiones legales relativas a los derechos de autor.

Y ha criticado que en el ámbito educativo la formación es "un caballo de batalla muy importante" porque --ha expuesto-- "no existe un sistema reglado y completo en el que se ofrezca lo que se está ofreciendo en este curso, por ejemplo".

"Existen cursos más especializados en varios temas, pero no existe una especialidad universitaria como tal y nuestra intención (la de ADARQ) es crearla y conseguir ofrecerla a los estudiantes", ha concluido Diéguez, quien ha avanzado que ADARQ está manteniendo conversaciones con varias universidades españolas para ofrecer "una formación reglada completa" tanto presencial como online, aunque no ha querido decir con cuáles.

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