ALISAL

Aniceto Álvarez, director del instituto y Nieves Manzano, jefa del departamento de FOL, junto a los alumnos Arturo Álvarez Salazar, David Cuesta Dormido, Héctor de Diego Andrés, Javier Casasola Carpintero, Adrián Cotera López, Cristina Blanco Mena, Hugo Gómez Vegas, Mario Fernández Díez, David Leira Bajo, Diego Solar San José, Javier Solar San José, María Victoria Echegaray Alonso, Marina González García, Virginia García de Carlos, Irene Canales Martínez, Lara Blanco Moreda, Mónica Aguilera Santander, Ana Vidal García, Dasha Finichenko, Laura Larralde Gutiérrez, Ana Patricia Salmonski González, Aura del Carmen Toscano Sánchez, Nancy Sánchez Marín, Ángela Pérez Agudo, Enara López Guerra y Sandra Peña Sainz.
Aniceto Álvarez, director del instituto y Nieves Manzano, jefa del departamento de FOL, junto a los alumnos Arturo Álvarez Salazar, David Cuesta Dormido, Héctor de Diego Andrés, Javier Casasola Carpintero, Adrián Cotera López, Cristina Blanco Mena, Hugo Gómez Vegas, Mario Fernández Díez, David Leira Bajo, Diego Solar San José, Javier Solar San José, María Victoria Echegaray Alonso, Marina González García, Virginia García de Carlos, Irene Canales Martínez, Lara Blanco Moreda, Mónica Aguilera Santander, Ana Vidal García, Dasha Finichenko, Laura Larralde Gutiérrez, Ana Patricia Salmonski González, Aura del Carmen Toscano Sánchez, Nancy Sánchez Marín, Ángela Pérez Agudo, Enara López Guerra y Sandra Peña Sainz.
  • «Destacamos la experiencia formativa que tienen los alumnos que se involucran en el proyecto y descubren lo que es realmente trabajar en equipo»

Participar una vez más en este programa STARTinnova supone para el centro una magnífica oportunidad de involucrar a los estudiantes en una metodología de trabajo activa y participativa, basada en el trabajo en equipo. Ese es el espíritu con el que en el IES Alisal asumen el reto de participación en esta nueva convocatoria de STARTinnova, de la mano de su empresa mentora SDM. Los estudiantes se enfrentan a situaciones en las que pueden desarrollar su gran capacidad creativa, tan importante para su desarrollo personal y profesional.

Esta metodología es el fundamento de la generación de ideas innovadoras, que surgen de la interacción de los equipos de alumnos que participan. Año tras año han comprobado el potencial que tiene este programa por lo que desean seguir perteneciendo al, cada vez más numeroso, grupo de centros educativos que participan.

La alta competencia que se establece les exige trabajar con más rigor y esfuerzo con los alumnos a fin de que obtengan excelentes resultados. Además también valoran la posibilidad que se les ofrece de acceder a una plataforma de formación y de trabajo colaborativo.

Es la cuarta edición en la que participan, pues siempre han apostado por este gran proyecto y por ello sus alumnos van conociendo poco a poco lo que supone formar parte de STARTinnova. Constatan, una vez más, que se ha creado un clima positivo para generar ideas originales y elaborar sus proyectos. Muchos de ellos ya están familiarizados con algunos aspectos de esta metodología y pronto comprenderán todo este complejo entramado formativo y creativo. Conocen por boca de otros alumnos lo que les ha aportado este trabajo y cuentan con poder hacer un buen papel.

El trabajo de los compañeros que les han precedido en la participación en el programa constituye para ellos un aprendizaje de experiencias y al mismo tiempo un estímulo.

De todos los aspectos destacables, que son muchos, en el centro subrayan «la experiencia formativa que logran aquellos alumnos que se involucran al cien por cien en el proyecto. Es algo difícil de conseguir, pero cuando se dan las condiciones para ello y se logra implicar a las personas en el trabajo de equipo el resultado que se consigue es magnífico». Otro punto fuerte es la relación de los alumnos con la empresa mentora, que tiene un efecto enormemente positivo en su formación. Toman consciencia de la importancia que reviste para un estudiante entrar en contacto real con el mundo de empresarial, y el consiguiente efecto motivador. Por delante les quedan unos meses de trabajo e ilusión. Este año esperan mantener el listón y poder volver a llegar hasta la final como lo hicieron el año pasado con un proyecto de cabinas móviles y sensoriales.