MARQUÉS DE MANZANEDO

MARQUÉS DE MANZANEDO
  • «El proyecto da voz a los estudiantes para impulsar la idea que quieran, aquella surgida de la nada o una ya existente que puede ser mejorada»

Aprender para aumentar la base del conocimiento sobre la que construir, en un corto o medio plazo, mejores y más elaborados proyectos que satisfagan futuras expectativas, tanto personales como grupales y sociales. Ese es el objetivo del IES Marqués de Manzanedo de Santoña que participa con el Grupo Consorcio, como empresa mentora.

Desde el centro destacan la importancia de compartir los conocimientos, previos y adquiridos con el proceso, para incrementar la motivación, provocar sinergias y, en lo posible, disfrutar con la experiencia. Precisamente, el concepto del disfrute, de la emoción que supone empezar algo nuevo es otro de los objetivos de STARTinnova. Según los profesores, «hay que involucrarles para que sientan que forman parte de algo grande, y se lo pasen bien. Ahora mismo ellos, como todos en cualquier aspecto de la vida, no tienen consciencia del paso del tiempo ni de la huella que dejarán ciertas vivencias en sus vidas. Toda experiencia dejará un bagaje que les marcará en el desarrollo de su personalidad. Despertará inquietudes que antes no tenían, fomentará relaciones que antes no imaginaban, desarrollarán aptitudes que siempre han tenido pero pero que habrán aflorado al verse estimuladas».

Y es que tan díficil resulta enseñar, como transmitir ilusión por aprender y por avanzar.

En palabras de los responsables del centro educativo, en una sociedad donde los jóvenes reclaman su papel pidiendo ser escuchados , STARTinnova les da voz para que realicen su aportación. De ahí la libertad para impulsar el tipo de proyecto que los estudiantes quieran, ya sea innovador surgido de la nada, o una estudiada mejora de algo de lo que se haya detectado una carencia.

En el proceso para alcanzar sus objetivos estará como inestimable apoyo la empresa mentora que sabe mejor que nadie como son de duros los comienzos y lo que cuesta luchar contra los elementos al principio. Sin embargo también conocen la otra parte, la del éxito y el orgullo de haberlo intentado y haberlo conseguido. Quienes lo han logrado siempre coinciden en el pensamiento de 'quien no arriesga, no gana'. Esa máxima que da la vida, también implica caerse en el camino, algo tan normal como común, lo importante es saber levantarse.

El profesorado considera que iniciativas como STARTinnova, además, coadyuvan a la integración de los contenidos académicos del alumnado, y al desarrollo personal y de conocimiento de los tutores.

Desde el centro educativo Marqués de Manzanedo de Santoña se apuesta por conseguir la eficacia mediante el establecimiento de unas metas sencillas que resulten factibles y permitan plantar la semilla del interés por devolver en el futuro a la sociedad, vía el emprendimiento y la innovación, parte de lo que ella nos da. Esa sería la máxima ideal para la sociedad del futuro: dar para luego recibir.