MONTESCLAROS

El director del centro NorbertoGarcía, y el tutor Rodolfo Gutiérrez, con los alumnos Alicia Ribas Amigo, Andrea Fernández Postigo, Jessica Fernández Serna, María Jorrín Abad y Tania Alonso García.
El director del centro NorbertoGarcía, y el tutor Rodolfo Gutiérrez, con los alumnos Alicia Ribas Amigo, Andrea Fernández Postigo, Jessica Fernández Serna, María Jorrín Abad y Tania Alonso García.
  • «Es momento para aprender y trabajar en equipo, fomentando valores como la integración, la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad»

Para el IES Montesclaros, participar en el proyecto de emprendimiento e innovación STARTinnova es una gran oportunidad para fomentar la iniciativa emprendedora del alumnado. Desde el centro consideran que es una ocasión única porque les permite contar con la ayuda, la experiencia y el saber hacer de una gran empresa familiar, como es el Grupo Vejo, con enorme arraigo en la comarca; sin olvidar otro aspecto fundamental como es el talento de los jóvenes universitarios 'e2', que también colaboran en el proyecto.

Según explican los docentes: «es un momento para compartir experiencias, acercar las aulas al mundo real y, sobre todo, para aprender y trabajar en equipo, fomentando valores como la integración, la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad».

Los nuevos tiempos implican cambios que se traducen en la actualización de dinámicas de trabajo. La etapa de formación actual no tiene nada que ver con la que se llevaba a cabo hace unos años. Todo ha cambiado, desde los medios de acceso a la educación, hasta los métodos de enseñanza, pasando por la motivación del alumnado y llegando hasta los perfiles de contratación que se demandaban en el mercado laboral.

Internet ha sido uno de los motivos del cambio, y una de las principales vías de acceso a la información que ha revolucionado el ritmo de vida de una sociedad cada día más global.

STARTinnova surge fruto de esa nueva generación que ha nacido para llevar la voz cantante en materia de innovación. Los jovenes de hoy en día son quienes generan, cada día, la necesidad de nuevos servicios. En el otro lado ya existen las cabezas pensantes dando vida a creaciones que atiendan esa necesidad creada. Y los jóvenes son también cabezas que piensan y crean.

En palabras de los profesores, «las áreas que aborda sirven para acercar a los alumnos a las nuevas realidades y posibles caminos de futuro». El programa supone una plataforma para poder establecer un contacto directo con las nuevas tendencias. La actual sociedad tiene que tener una visión general de todos los aspectos que la componen. La tecnología es el 'vehículo' para conseguir muchos objetivos pero no hay que olvidar que quienes cotizan al alza son los 'pilotos'.

La destreza y la soltura con la que se mueven por este nuevo terreno es la que les valdrá en STARTinnova para dar con la llave de nuevas ideas innovadoras que cumplan con los objetivos deseados.

Al final del proceso, otra de las variables que marca el éxito de la viabilidad de los proyectos que se están gestando es la utilidad de las nuevas creaciones que están en marcha así como la facilidad de uso y de acceso. El mundo se está simplificando. La sencillez es una premisa que casa con la comodidad.

Finalmente, los jóvenes emprendedores están empatizando con el público. Veran que nichos de mercado quedan por conquistar y dirigirán sus esfuerzos a lograrlo. Seguirán la ley de la oferta y la demanda.