Borrar
Una de las ponencias de la edición de 2016 en Sevilla.
Los Premios Genio cumplen diez años aunando innovación y tradición

Los Premios Genio cumplen diez años aunando innovación y tradición

Los galardones de Vocento que se entregan este jueves en Logroño distinguen a las mejores campañas publicitarias

Edurne Martínez

Lunes, 27 de marzo 2017, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Innovación y tradición parecen conceptos opuestos a simple vista. Sin embargo, durante la décima edición de los Premios Genio se intentará demostrar que ambos tienen mucho en común. "La innovación es el punto de partida para la creación de las tradiciones", explica el director general de CMVocento, organizadora de los premios, Rafael Martínez de Vega. Citando a Joan Roca, Martínez de Vega asegura que "si no hay raíces y no ha tradición, no hay innovación".

La entrega de los premios incluye una jornada de ponencias centrada en esta dualidad: 'Reinventando la Tradición'. Siguiendo con el modelo de celebración itinerante que supone cambiar anualmente de sede, este año tendrá lugar en Logroño (Auditorio Riojaforum) y será el jueves. El encargado de abrir la sesión será Ignacio Martínez Mendizábal, premio Príncipe de Asturias 97, paleontólogo y doctor en Biología. En su ponencia "El origen de la innovación", Mendizábal explicará cómo en los "recuerdos dormidos del planeta" (que él identifica con los fósiles) se encuentran "las claves que permiten reconstruir el extraordinario proceso de adaptación al medio de los seres vivos".

En su opinión, tradición e innovación están estrechamente unidas, ya que la primera puede definirse como un "conjunto de saberes consolidados que pasamos de generación en generación" y la innovación es "todo cambio introducido en nuestro acervo de conocimientos". Y aunque estos cambios surgen para dar una respuesta "mejor" a los problemas antiguos, algunas veces suponen "la creación de un nuevo futuro", explica el paleontólogo.

También se hablará de innovación en diferentes áreas específicas como la música, la educación o el deporte. En este último campo, Miguel Ángel Soler, director de e-Sports de GAME y Fernando Piquer, CEO y fundador de Riders Movistar+, darán su visión de la innovación como una situación de "inconformismo" que lleva a buscar "soluciones, productos, servicios y actividades nuevas para cubrir necesidades actuales e incluso las que todavía no se han manifestado", destaca Soler. En su opinión, también está relacionado con la tradición al definirla como un conjunto de "reglas y vivencias heredadas" por un grupo que condicionan su comportamiento, pero que también enseñan a "interpretar su pasado".

Dos nuevas categorías

En este décimo aniversario de los galardones que premian la innovación de las principales campañas de las agencias y anunciantes de España, se han incluido como novedad dos categorías: Innovación en Diseño de Producto e Innovación en Diseño de Servicios. Para Borja Bergareche, director de MediaLab Innovación de CMVocento, existe el riesgo de quedarse solamente en el discurso de la innovación y no ponerla en práctica. Bergareche resalta la importancia de hacer "pequeñas innovaciones que vayan soltando nudos". "Las tres claves del futuro del Periodismo son velocidad de carga, velocidad de carga y velocidad de carga", dice.

Los Premios Genio nacieron a iniciativa de CMVocento para reconocer la iniciativa de anunciantes, agencias publicitarias y de medios en la creación de nuevos formatos. Es el único certamen promovido por un grupo de comunicación que premia la innovación en este ámbito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios