El documental 'En primera persona. Recuerdos del Besaya industrial' se estrena este viernes en el TMCE

Cartel promocional del documental
Cartel promocional del documental / DM
  • Protagonizado por 15 personas que repasan sus recuerdos sobre la época de desarrollo industrial y económico de la comarca

El documental 'En primera persona. Recuerdos del Besaya industrial' se estrenará este viernes, 19 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) de Torrelavega.

Este documental es una iniciativa de la empresa 'En primera persona', creada por Susana Rosellón y Carlos Castillo a raiz de su participación en el proyecto de empleo del Ayuntamiento de Torrelavega 'Incubarte'.

Ambos han creado este documental, producido junto a Trévol Audiovisual y en el que durante 36 minutos se reivindica la historia industrial del Besaya .

En esta producción, aparecen un total de 15 personas que son antiguos trabajadores de la Planta de Tostado de Hinojedo, pescadores del puerto de Suances, jubilados de Sniace y Asturiana de Zinc, así como hijos de comerciantes emblemáticos de Torrelavega.

Todos ellos acercan parte de sus recuerdos de aquellos años y repasan el desarrollo industrial y económico de la comarca, pero "siempre buscando la anécdota, lo entrañable", han explicado este martes Rosellón y Castillo en la presentación del documental, en la quen han estado acompañados por el concejal de Empleo, Javier López Estrada.

"Todo ello combinándolo con una cuidada selección de fotografías antiguas que convierte a este documental en un documento inédito por sus características y tratamiento", han añadido, al tiempo que han agradecido el "apoyo" del Consistorio para "hacer realidad este proyecto".

López Estrada ha destacado la importancia que supone para el Ayuntamiento que dos emprendedores que participaron en el proyecto de empleo 'Incubarte' hayan creado su propia empresa y su primer producto, "un brillante documental sobre nuestro pasado industrial".

En este sentido, los responsables de 'En primera persona' han explicado que su empresa "produce recursos audiovisuales a partir de la tradición oral, siguiendo el modelo de la entrevista personal", para rescatar la cultura de la región a partir de los recuerdos y vivencias personales de los entrevistados.

El objetivo, han señalado, es crear un el primer Archivo Oral de Cantabria usando el soporte multimedia y las redes sociales como mecanismo de difusión del legado cultural de los cántabros.