"Nos ahogamos en este pueblo"
El río vuelve a anegar Caranceja y los vecinos temen que se repitan las graves inundaciones de 2010, cuando tuvieron que salir de casa en zodiac
sara torre
Viernes, 30 de enero 2015, 17:13
La localidad de Caranceja ha vuelto a inundarse por completo. Los vecinos asisten con gran preocupación a la paulatina subida del nivel del río Saja y temen que se repitan las graves inundaciones de 2010, cuando muchos tuvieron que ser rescatados en zodiac. "Nos ahogamos en este pueblo", comenta Ana Villegas, al observar que desde primera hora de esta tarde la carretera nacional, justo entre el límite entre Caranceja y Golbardo, presenta una enorme balsa de agua. Todos los residentes, calzados con catiuscas, están fuera de sus casas observando el río y comentando el problema endémico que sufren en Caranceja. La misma Ana explica que "desde 1982 se está saliendo el río, y no nos hacen caso". Para ella, la solución está clara "tienen que ampliar la escollera, que es por donde se desborda, y no estar treinta años de papeleo".
Los coches siguen circulando, pero algunos ya no se atreven a pasar. A medida que pasan los minutos, y bajo una intensa e incesante lluvia, el nivel del agua va subiendo en la carretera y anegando las fincas. A la altura del bar La Salcera la carretera es ya como un lago. El alcalde pedáneo, Jesús Gómez, ha comentado que se quedará "de guardia" toda la noche en previsión de que la situación empeore, por si es necesario sacar animales o ayudar a la gente a salir de sus casas. Dice que tiene una estación meteorológica en su casa que a mediodía registró "75 litros, y ahora andará ya por los 90".
Otro de los vecinos, Mario Iglesias, también exige soluciones, "que nos hundimos", advierte, "lo peor vendrá esta noche". Cuenta que el taller de su tío, que fue declarado inundable, dispone de unas bombas para evitar que se anegue, pero dejan de funcionar cuando se va la corriente, y así les ha ocurrido ya tres veces desde las inundaciones de 2010. En Caranceja están acostumbrados a pasar la noche en vela cada vez que llueve con intensidad y hoy será uno de esos días. "Esta noche no dormimos", cuenta Ana González.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.