Borrar

El PP se pregunta si "hay apoyo financiero" para reabrir la planta

El comité de empresa aplaude el anuncio del Gobierno regional para gestionar la utilización de los terrenos sobrantes

Isabel Arozamena

Jueves, 21 de enero 2016, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las reacciones a las declaraciones de Miguel Ángel Revilla posibilitando a Sniace negociar con sus terrenos industriales se multiplicaron ayer. El exalcalde de Torrelavega y portavoz municipal del PP, Ildefonso Calderón, expresó su «honda preocupación» al considerar que «no es un buen síntoma hablar de un plan B cuando no se ha puesto a prueba la ampliación de capital». El edil se preguntó si realmente existe «un apoyo financiero» para reabrir la planta.

A su juicio, «da la impresión» de que tanto Blas Mezquita como Revilla «ya dan por fracasada de antemano la ampliación de capital sin que haya ni siquiera empezado, ante las dudas de que el mercado financiero respalde el plan de Sniace».

Otra crítica de Calderón, que tampoco desveló la existencia de un plan especial para Sniace, es que «en ningún momento se habla de la valoración de esos terrenos con la contrapartida de la conservación de los puestos de trabajo». Y recordó que de los más de 500 trabajadores «que están en la calle con el subsidio ya agotado no dicen nada ni la empresa ni el Gobierno de Cantabria, lo que añade a la desgracia industrial, el drama social absoluto».

El exalcade ve «con gran inquietud que Revilla no tiene ningún plan para Sniace», y que «ni siquiera está pensando» que esos terrenos también son de los contribuyentes cántabros «que han dado mucho dinero a la empresa en el pasado y a los que la empresa debe mucho dinero en el presente por los impuestos que no ha pagado».

El portavoz municipal y diputado regional considera que, si son terrenos que tienen una calificación industrial, «¿por qué Sniace no planteó algo así antes de echar toda su plantilla al paro?». Insistió en que «Sniace necesita cerebro industrial y músculo financiero». Opina que es necesaria la «renovación de las mentes en las alturas de la empresa», ya que «siguen siendo los mismos que han llevado a la situación actual».

Una visión contraria mantiene el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, que aplaudió que el Gobierno regional haya decidido «gestionar» el cambio de uso de los terrenos excedentes. «Es bueno que se instalen nuevas empresas que creen empleo y que puedan utilizar las ventajas que ofrece la zona como la depuradora y la cogeneración de energía».

Para USO, el anuncio del presidente cántabro «evidencia que los máximos accionistas de Sniace no están dispuestos a asumir sus responsabilidades». El sindicato rechazó que se sustituya la ampliación de capital por la venta de patrimonio, explicó su portavoz, Justino Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios