Borrar

Los Corrales quiere reducir el porcentaje que paga al Gobierno por gestionar sus impuestos

La alcaldesa se lo ha expuesto ante la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo

Nacho Cavia

Viernes, 26 de febrero 2016, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, ha planteado ante la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo la reducción del porcentaje que se queda el Ejecutivo regional por gestionar la recaudación de impuestos en la localidad. Una medida que pretende, según explicó la regidora, aumentar los ingresos de las arcas municipales en una "importante" cantidad.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), asumió en 2011, entre otras, la tarea de gestión, liquidación y recaudación de los impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de Actividades Económicas (IAE) del Ayuntamiento, convenio entre la administración regional y local para la gestión y recaudación voluntaria y ejecutiva de tributos locales y otros ingresos de derecho público que incluía los impuestos sobre los terrenos de naturaleza urbana y su incremento de valor (plusvalía municipal), los vehículos de tracción mecánica y las tasas de vados, parcelas y ocupación de los terrenos públicos por mesas y sillas con finalidad lucrativa (terrazas).

Igualmente, la ACAT realiza desde entonces las tareas de recaudación de las sanciones urbanísticas y multas coercitivas de ellas derivadas, junto con las multas de tráfico impuestas por el Ayuntamiento.

Por esa labor, el Gobierno regional ingresa un 5% de la cantidad total recaudada, una cifra nada despreciable ya que por impuestos directos e indirectos se espera ingresar este año en Los Corrales de Buelna cerca de 3,5 millones de euros. La alcaldesa lo que ha planteado es rebajar ese 5% que hay que entregar al Ejecutivo, engrosando las partidas de ingresos por impuestos en los presupuestos municipales. Con las cifras de 2016, una rebaja tan solo de un punto sobre ese porcentaje supondría incrementar los ingresos en unos 35.000 euros al año en el Ayuntamiento. Lo suficiente, por ejemplo, para pagar el sueldo de la alcaldesa, única edil liberada en el Consistorio.

A esa intención se sumaría la anunciada por el concejal de Economía, Mario Ordorica, recuperación de la gestión de las multas de tráfico que se impondrán con la nueva normativa municipal, para lo que se ha pedido propuestas de empresas especializadas en esa gestión.

También se ha anunciado una actualización del registro de vehículos, un inventario que se ha podido quedar anticuado.

Por otra parte, Josefina González reconoció que la gestión por parte del Gobierno regional de la recaudación de impuestos tiene muchas ventajas, ya que se encargan no solo de la cobranza en periodo voluntario, sino de agilizar el pago en periodo ejecutivo, siempre más complicado.

Por lo demás, la alcaldesa insistió en que esa gestión se debe a la "independencia de los alcaldes que trabajan con exclusividad para sus municipios", sin presencia en otros órganos como el Parlamento regional, apuntó. "Esa independencia evita el comprometer tu trabajo en las dos administraciones y me permite plantear ante el Gobierno cuestiones como ésta, nuestra opinión sobre lo que entendemos es un alto porcentaje que se queda el Ejecutivo de nuestros impuestos, respetando las opiniones y decisiones de mi partido pero exponiendo las necesidades de mis vecinos, que son para los únicos por los que lucho".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios