Borrar
El tercer accidente en el mismo punto tuvo lugar este jueves.
Torrelavega atribuye los accidentes en la rotonda al exceso de velocidad

Torrelavega atribuye los accidentes en la rotonda al exceso de velocidad

Estudia instalar semáforos, badenes y hasta un radar para que se respete la limitacióna 40 kilómetros por hora

José Ignacio Arminio

Sábado, 12 de marzo 2016, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los espectaculares accidentes que se producen en la rotonda situada junto a la fábrica de Aspla, en Torrelavega, han acabado con la paciencia del Ayuntamiento, que atribuye la mayor parte de los siniestros al exceso de velocidad. El Consistorio estudia instalar semáforos, badenes y hasta un radar para tratar de que se respete la limitación a 40 kilómetros por hora.

Hasta ahora, solo ha habido que lamentar heridas leves y daños materiales, pero el Ayuntamiento ha decidido tomar cartas en el asunto tras el último accidente, ocurrido en la tarde del jueves. Una conductora perdió el control de su Renault Clio en la glorieta y tras recorrer unos 30 metros, terminó saliéndose de la calzada y cayendo con su vehículo en la explanada de Aspla. Aunque no es nueva, la imagen del coche volcado y con las ruedas hacia arriba volvió a llamar la atención de numerosos curiosos y fue muy comentada en las redes sociales. «Ya hemos hecho una inspección previa, pero vamos a seguir analizando el estado del firme, el peralte de la rotonda y el trazado de la vía. En principio todo está correcto. La velocidad máxima, 40 kilómetros por hora, también está adaptada a esa zona de tránsito y la única explicación que encontramos a los accidentes que se producen es que pueden deberse al exceso de velocidad», explicó ayer a este periódico el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada.

Según el edil regionalista, la velocidad a la que está limitado este tramo del Bulevar Ronda es de «comodidad y seguridad». Ante la denuncia de algunos conductores de que pierden el control de su vehículo porque la glorieta está sucia, López Estrada responde que van a comprobar la «rugosidad» del firme.

Y es que eso es lo que se limitó a decir a este periódico la conductora que protagonizó el último accidente, tras ser atendida en el Hospital Sierrallana de un golpe en la cabeza y algunos cortes: «Había aceite y el coche se me fue de atrás. Ni estaban mal los neumáticos, ni iba hablando por el móvil... La rotonda está sucia, le ha pasado a más gente». Otro conductor, Jesús Tresgallo, cocinero del restaurante Ferbus, cercano a la glorieta, dice que también a él le pasó algo parecido, aunque sin salirse de la calzada: «Por ahí suelo pasar a diario después de salir del trabajo y un día se me fue el coche de atrás y quedó en sentido contrario al de la circulación. Menos mal que no pasó nada, todo quedó en un susto. Iba a velocidad normal, tenía buenos neumáticos y lo lógico es que la carretera estuviera sucia».

En la tarde del jueves se repitió la imagen de un todoterreno, Suzuki Vitara, que también se precipitó a la fábrica desde el Bulevar Ronda en mayo de 2013, tras perder el control en la misma rotonda. También en aquella ocasión el susto se le llevó una conductora y el coche terminó volcado y con las ruedas hacia arriba. En 2006 dos trabajadores de Geaser, la empresa privada adjudicataria de la recogida de basura en Torrelavega, resultaron ilesos pese a que el camión con el que circulaban quedó destrozado tras precipitarse sobre la explanada. Evitaron la brutal caída por el muro saltando del vehículo a la calzada, antes de caer al vacío. En aquella ocasión, el accidente se produjo por una avería en los frenos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios