Borrar
La actual sede del Mupac se encuentra en el Mercado del Este
Torrelavega apela a la "valentía" del Gobierno para llevar el Mupac a La Lechera

Torrelavega apela a la "valentía" del Gobierno para llevar el Mupac a La Lechera

El alcalde José Manuel Cruz Viadero considera que debe haber un "peso político", y no sólo técnico, en la elección para elegir sede | El Ejecutivo pedirá un informe a técnicos y expertos de la Universidad de Cantabria

Gonzalo Sellers

Martes, 15 de marzo 2016, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno no quiere convertir la elección de la sede del Museo de Prehistoria (Mupac) en un asunto político. Por eso, pedirá un informe a técnicos y expertos de la Universidad de Cantabria que evalúe todas las localizaciones presentadas por los siete municipios en pugna. No quieren en Peña Herbosa que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, salga con acusaciones de partidismo si el Consejo de Gobierno bendice a Comillas, Puente Viesgo, Torrelavega, Santillana, Ramales o Villaescusa con un museo que, por otro lado, ha deambulado durante décadas de recinto en recinto sin que nadie se mostrara especialmente interesado en él. Pero el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que este martes presentó oficialmente al Ejecutivo el recinto de La Lechera como alternativa, no está de acuerdo con dejar la elección, exclusivamente, en manos de los técnicos. El regidor socialista quiere que la política tenga peso en la decisión. Y como el Gobierno quiere huir de eso, apeló a su valentía y coraje para hacerlo. No sabemos si Miguel Ángel Revilla o Eva Díaz Tezanos comparten el mismo argumento, ya que tras no admitieron preguntas en el encuentro que mantuvieron con los medios de comunicación.

Cruz Viadero recordó que la Comarca del Besaya es la más castigada por la crisis económica. Somos los que más desempleo soportamos y eso debe pesar muchísimo en la decisión, señaló. Evidentemente, ubicar el Mupac en Torrelavega no solucionaría los problemas generados por el cierre de industrias y empresas en la segunda localidad más importante de Cantabria, pero su alcalde dice contar con estudios que prevén cuatriplicar o quintuplicar los 30.000 visitantes anuales del museo. Para eso, los 20.000 metros cuadrados -entre interior y exterior- que ofrece en La Lechera, un edificio municipal en el que se puede empezar a trabajar mañana mismo, juegan un papel protagonista. De hecho, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, alabó la instalación y aseguró que reúne la condiciones para ubicar el museo.

El Gobierno, a pesar de las protestas de De la Serna por lo que considera un robo para la capital, siempre ha dejado la puerta abierta a cualquier psoibilidad. Revilla ha recibido a todos los regidores pretendientes y a todos les ha dado las mismas opciones, pero este martes lanzó un par de dardos envenenados al alcalde popular de la capital. Uno de ellos, al recordarle que el museo no tuvo excesivo interés para Santander durante años. Y otro, al mencionar que fue el propio Consistorio el que dejó sin sede al Mupac cuando decidió dedicar el edificio del Banco de España a la delegación del Reina Sofía y el Archivo Lafuente.

Pero además de a la política, Cruz Viadero defendió la candidatura de Torrelavega por su ubicación geográfica a 15 minutos del aeropuerto y a dos pasos de Santillana y Puente Viesgo- y para descentralizar la cultura en la comunidad autónoma. No puede estar todo en Santander, reclamó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios