Borrar

La Coral de Los Corrales abre este jueves las Jornadas de música sacra

A partir de las 19.30 horas, actuará en el Santuario de Las Caldas del Besaya, escenario que albergará otros conciertos los días de Jueves y Viernes Santo

Nacho Cavia

Miércoles, 23 de marzo 2016, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coral de Los Corrales de Buelna será la encargada de abrir este jueves, a las 19.30 horas, las Jornadas de Canto Coral especializadas en música sacra que viene organizando desde hace 31 años. Será en uno de los dos escenarios elegidos para esta edición, en el Santuario de Las Caldas del Besaya, que acogerá los dos primeros conciertos, Jueves y Viernes Santo. La iglesia parroquial San Vicente Mártir de Los Corrales de Buelna será el escenario de las dos últimas actuaciones, el primer fin de semana de abril.

La coral anfitriona ha reunido a otras tres agrupaciones de Asturias y Cantabria en las jornadas de música religiosa decanas en el panorama regional, que se desarrollarán entre el 24 de marzo y el 3 de abril. Tras la actuación de la agrupación anfitriona, el día 24, Jueves Santo, el siguiente concierto será a cargo del Coro de Cámara Gaudía Música, de Guriezo, este Viernes Santo, a las seis y media de la tarde también en el Santuario. Los dos siguientes serán en abril y en la iglesia parroquial de Los Corrales de Buelna, el día 2 a las ocho y cuarto por la Coral Santa María de Castro Urdiales y el día tres, a la una menos cuarto del mediodía, a cargo del Coro Castillo de Gauzón, de Salinas (Asturias).

Son cuatro conjuntos vocales "muy diferentes entre sí" unidos por la temática común de los repertorios con los que concurren en Los Corrales de Buelna, como apuntó la directora de la coral anfitriona, Justi Echevarría, quien ahondó en que el repertorio elegido por los participantes abarca desde temas del siglo XII a la actualidad, con estilos que van del renacimiento al romanticismo, barroco, clasicismo y contemporáneo "más novedoso", interpretando temas de nacionalidades desde Suecia a Estados Unidos y España.

2.000 coralistas en 31 años

Francisco Marcano, presidente de la Coral de Los Corrales de Buelna, ha recordado que en 31 años las jornadas han reunido a más de 2.000 coralistas, 30 agrupaciones de fuera, algunas incluso de Italia y Francia, y 200 de Cantabria. Resaltó que las jornadas "no serían posibles" sin el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna como patrocinadores del evento. Pero también destacó la colaboración de la Comunidad de los Padres Dominicos de Las Caldas del Besaya, la parroquia de San Vicente Mártir, la Hospedería Nuestra Señora de Las Caldas y los comercios y empresas "fieles a la cita cada año". Terminó deseando que "sean del agrado de los amantes del canto coral, de todos los vecinos del municipio y por supuesto, de aquellos que quieran acercarse hasta nuestra localidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios