Borrar
Josefina González, alcaldesa socialista de Los Corrales de Buelna.
Los Corrales planta cara a Montoro para "dar a los vecinos los servicios que se merecen"

Los Corrales planta cara a Montoro para "dar a los vecinos los servicios que se merecen"

La alcaldesa asegura que el gasto previsto para inversiones este año no supondrá un "menoscabo" de las arcas municipales

Nacho Cavia

Jueves, 14 de abril 2016, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa socialista de Los Corrales de Buelna, Josefina González, ha asegurado que el gasto de 1,4 millones de euros en inversiones previsto para 2016 no supondrá un menoscabo para las arcas municipales, ya que, dijo, se sustenta en el ahorro acumulado en los últimos años. En la defensa de una "propuesta valiente de inversión" la alcaldesa se preguntó qué prefieren los vecinos, "¿seguir atesorando ahorro guardado en los bancos o plantar cara a Montoro e invertir para mejorar los servicios que precisan los habitantes de Los Corrales de Buelna?". Añadió que "nosotros no entendemos el acumular superávit mientras los vecinos no disfrutan de servicios adecuados".

González respondía así a las críticas del PP sobre el previsible cierre del actual ejercicio con déficit. "Acumular ahorro no siempre es síntoma de buena gestión, porque cuanto más alto es el superávit más cuestionable es esa gestión, algo que nos ha de hacer reflexionar sobre el pueblo que queremos", afirmó.

Quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos afirmando que "el gasto que prevemos está sujeto a las reservas económicas de los últimos años, casi 600.000 euros de superávit y tres millones de ahorro, por lo que no perjudicará la situación económica municipal", dijo. De ese ahorro se gastará la mitad en distintas obras y servicios, dejando 1,5 millones para reflotar los proyectos de las antiguas escuelas y la piscina cubierta, "una herencia del gobierno popular de las últimas legislaturas que afrontamos como ejercicio de responsabilidad por nuestra parte", afirmó.

También insistió en que los pasos dados en la actual gestión económica están avalados por el Servicio de Intervención, "y con ese visto bueno creemos que ha llegado el momento de que el dinero ahorrado con el esfuerzo de los vecinos revierta en ellos para mejorar los servicios públicos".

González apuntó que "el visto bueno que no tendremos será el de Montoro, que nos acusará de incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria", algo que tendrá como consecuencia la necesaria redacción y aprobación de un nuevo Plan Económico Financiero al finalizar el ejercicio en caso de que se gaste más de lo que se ingrese, algo que no permite una ley "que no tiene en cuenta el ahorro que puedas tener para afrontar ese exceso".

A esa situación también ha respondido el Servicio de Intervención, señalando que como el desequilibrio se sustentará sobre el ahorro acumulado no requerirá de medidas excepcionales como puede ser la reducción de gastos corrientes ni el incremento de los ingresos fiscales, dijo. "Comprobarán que el gasto no requerirá de esas medidas excepcionales y no va a pasar nada más por mucho que algunos se empeñen". Añadió que "la única consecuencia real es que vamos a lograr que los vecinos se beneficien de su dinero, de su esfuerzo, nada más, con un plan perfectamente viable y racional".

Concluyó afirmando que "el pueblo necesita un giro de 180 grados y es la hora de iniciar ese giro con un gasto responsable, acorde a la situación de las arcas municipales y las necesidades de nuestros vecinos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios