Borrar
Los Corrales estudia una solución a los daños y malestar que generan los chopos

Los Corrales estudia una solución a los daños y malestar que generan los chopos

Si hay consenso se podría "replantear la masa arbórea" en el polígono o el entorno del colegio Gerardo Diego

Nacho Cavia

Lunes, 13 de junio 2016, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paseantes, ciclistas, trabajadores, vecinos en general de Los Corrales de Buelna se han quejado estos días de la masa blanca que invade zonas como el polígono industrial de Barros o las inmediaciones del colegio público Gerardo Diego, semillas y flores de las decenas de chopos que pueblan esas áreas que, según los afectados, causan problemas respiratorios, de irritación en los ojos y nariz y alergias. No son los únicos daños que provocan esos árboles, ya que también son causantes de la rotura del tendido eléctrico, de las aceras y tuberías de saneamiento y agua en el polígono. Incluso en invierno, la caída de la hoja, obstruye las alcantarillas convirtiendo el polígono en una balsa de agua.

Todo ello ha llevado a la concejala de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Isabel Fernández Quijano, a iniciar los trámites necesarios para encontrar una solución definitiva. Esta semana ha adelantado que primero quiere reunir información suficiente sobre las posibles afecciones que pueda causar la proliferación de las semillas de chopo, "porque los daños que provocan los daños en el patrimonio público "los conozco de sobra", dijo. A partir de ahí, su intención es encontrar una solución de consenso, con todas las partes implicadas, para saber si es posible "replantear la masa arbórea" del polígono y el colegio público, sustituyendo los chopos por otro tipo de árboles. Fernández Quijano aseguró estar "preocupada" por las personas que padecen en primavera la masiva presencia de las semillas de chopo, tanto como por los daños que causan esos árboles al tenido eléctrico, tuberías, aceras y empresas.

Esta semana la asociación la Trinchera ha pedido a los políticos de los grupos del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna una "reflexión general" sobre esa situación, preguntándose "hasta cuándo se va a esperar para replantear la masa arbórea del polígono de Barros y evitar los daños que genera al municipio".

En la nota se recuerda que los chopos del polígono fueron plantados bajo la línea de alta tensión y sobre el alcantarillado, lo que a la postre, con el crecimiento de esos árboles, ha terminado dañando al tendido eléctrico, las ramas, y las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, además de las aceras, las raíces. En invierno, la caída de la hoja ensucia los tejados de las empresas y tapona las alcantarillas, impidiendo la correcta canalización del agua y provocando inundaciones en esa zona industrial. En verano, la floración es causa de bajas por alergia y otras afecciones entre los trabajadores y paseantes, que son muchos, en la Avenida Álvarez de Miranda.

La Trinchera ha pedido una "seria reflexión en beneficio de los ciudadanos y los industriales para alcanzar un acuerdo que permita la retirada íntegra de dichos chopos y su sustitución por árboles más ornamentales y menos dañinos para los usuarios y los bienes públicos y privados".

Por lo demás, desde esa misma asociación han adelantado que varios empresarios del polígono también han iniciado una recogida de firmas para el cambio de árboles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios