Los hosteleros acusan al Ayuntamiento de "cargarse" la feria de día de Torrelavega
El presidente del sector insiste en que la instalación de una barra de bebida en los conciertos es "competencia desleal" y rechaza la última oferta realizada desde el Consistorio para que reconsiderasen su decisión
efe
Viernes, 12 de agosto 2016, 13:31
El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, ha acusado al Ayuntamiento de Torrelavega de "haberse cargado" la feria de día, con su decisión de permitir instalar una barra de bebida en la Plaza de La Llama que, a su juicio, supone "una competencia desleal".
Por ello, los diez empresarios que iban instalar casetas en esta plaza del 12 al 22 de agosto han decidido por unanimidad no abrir la feria de día, como medida de protesta por la decisión municipal, que solo reconsiderarían si se prohíbe la instalación de la barra en los conciertos de La Llama o se trasladan las actuales a otro lugar.
En rueda de prensa, Cuevas ha asegurado estar "enormemente decepcionado" por la decisión municipal de permitir la barra durante los tres días de los conciertos del Sound City Festival, unas actuaciones que promueve la asociación sin ánimo de lucro Industrias Portugal, a la cual el Ayuntamiento subvenciona con 20.000 euros.
Para el presidente de la AEHC, la decisión municipal se ha tomado "en contra de los hosteleros de Torrelavega", ya que a las 10 casetas se les aplica una normativa, unas tasas y unas restricciones horarias que, a su juicio, no se les aplica de igual manera a la asociación sin ánimo de lucro
Ha manifestado la "enorme pena" del sector por tener que renunciar a abrir la feria de día, una decisión que ha justificado por los perjuicios que les causaría la competencia de la barra de los conciertos, y que supondrá que durante estos días los empresarios no lleven a cabo las 60 contrataciones previstas.
También ha recriminado al Ayuntamiento que el convenio con Industrias Portugal para aportar los 20.000 euros municipales se firmase el pasado lunes "sin conocimiento de los empresarios, lo que a su juicio fue el detonante del malestar en el sector.
Así mismo, Cuevas ha criticado a los responsables municipales por no atender ninguna de las "muchas alternativas" que presentaron los caseteros para no verse perjudicados, entre ellas que se prohibiese la instalación de la barra o que se trasladasen los conciertos a otro lugar alejado de la Plaza de La Llama.
Ha lamentando la "escasez de criterio" del Ayuntamiento por no atender la demandas de los caseteros y ha reiterado que la decisión municipal es "arbitraria, sin sentido y sin cabeza".
Rechazan la última oferta municipal
Además, ha explicado que los hosteleros rechazan la última oferta municipal, presentada en la mañana de hoy, consistente en no cobrarles los 300 euros por la tasa de ocupación de la vía pública, y permitir un horario más amplio para la feria de día durante los conciertos.
Cuevas ha estado acompañado por el delegado de la AEHC en Torrelavega, José María Bueno, por diversos caseteros y por el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón.
Fernández Rincón ha asegurado que la decisión municipal supone para los hosteleros "un agravio difícil de explicar" y ha reiterado que la instalación de la barra en los conciertos supone "una competencia frontal y desleal" para el sector.
La feria de día está previsto que se inaugure a mediodía de mañana viernes y que funcione hasta el 22 de agosto, con la participación de 10 casetas ubicadas en la Plaza de La Llama, donde el Ayuntamiento instalará una carpa para no depender de las condiciones climatológicas.
El horario previsto es de mañana, de 12.00 a 15.00 horas, y de tarde, de 19.00 a 24.00 horas, con la excepción de los días festivos y víspera de fiesta, en los que el horario se prolongará hasta la 1 de la mañana.