Ciudadanos quiere más policías en Los Corrales

Ciudadanos quiere más policías en Los Corrales
/ Nacho Cavia
  • La formación naranja afirma que los agentes operativos son la mitad de los que deberían ser

Ante la convocatoria de la Junta Local de Seguridad de Los Corrales de Buelna para dar respuesta a la última oleada de robos, Ciudadanos Valle de Buelna ha recordado que ya denunció hace un mes "la falta de efectivos que garantizasen la seguridad" en la localidad.

Desde la formación naranja opinan que el primer objetivo que se debe trazar el equipo de gobierno de cara a esa Junta Local es dotar de efectivos a la Policía Local "con el fin de alcanzar la ratio establecida por ley, que es de 1,5 policías por cada 1.000 habitantes".

Según Ciudadanos la plantilla de la Policía Local ha llegado a estar compuesta por 14 miembros, pero en la actualidad no están cubiertas dos plazas de cabo y una de agente. Añaden que han pasado a segunda actividad dos agentes de la plantilla y otros dos se encuentran de baja de larga duración, "por lo tanto, a día de hoy, existen ocho agentes operativos, lejos de los 16 o 17 que señala la ratio que nos corresponde por número de habitantes".

"Para ello creemos imprescindible que se establezcan las partidas presupuestarias necesarias y se oferten las plazas que en este momento demuestran ser insuficientes", según el portavoz de la formación, Dan Menéndez.

También ha señalado que "aún no se ha cubierto la plaza de cabo, nombramiento que se ha convertido ahora en urgente para reforzar los mandos de la Policía Local". Si no se cubren estas plazas, afirma, "no es por un problema legal ya que la ley permite reponer las plazas de todos los servicios de emergencias".

También asegura que es "necesario" reforzar las labores de coordinación entre la Policía Local y el resto de fuerzas de seguridad, "además de ofrecer los canales necesarios para mejorar la relación entre éstos y el Ayuntamiento".

A esas medidas añaden "una mejora de la dotación con la que trabaja la Policía Local".

Menéndez termina apuntando que "estas deficiencias son conocidas por los responsables de nuestro Ayuntamiento y creemos que los vecinos son conscientes de que si ocurre un problema de seguridad por falta de efectivos, la responsabilidad será del concejal y del resto de equipo de gobierno. Los ciudadanos de Los Corrales de Buelna merecen mejores servicios públicos y ello incluye más policías".