Borrar
Reunión de la junta local de seguridad de Los Corrales, en la que el delegado del Gobierno ha informado de las detenciones.
La Guardia Civil detiene a los autores de la ola de robos en Los Corrales

La Guardia Civil detiene a los autores de la ola de robos en Los Corrales

El operativo ha culminado también con el ingreso en prisión de los autores del atraco con arma blanca a una joven en el centro del pueblo

Nacho Cavia

Jueves, 27 de octubre 2016, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha respondido a la sensación de inseguridad de los vecinos de Los Corrales de Buelna con la puesta a disposición judicial de cinco de los responsables de la ola de robos de los dos últimos meses y la entrada en prisión de los dos autores del atraco con arma blanca a una joven el pasado jueves, robo con violencia e intimidación que causó una gran alarma social. En este caso los detenidos por la Guardia Civil son dos vecinos de Los Corrales, uno de los cuales se encontraba de permiso penitenciario y no había regresado a prisión una vez finalizado.

Fue el propio delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, quien informó a la alcaldesa, Josefina González, en el transcurso de la Junta Local de Seguridad celebrada en la mañana de ayer, en la que participaron también el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, encargado de dar los detalles del operativo, otros mandos del Cuerpo, miembros de la Corporación municipal y el sargento jefe de la Policía Local.

Tras la reunión se informó del dispositivo de seguridad ciudadana establecido por la Guardia civil como respuesta al repunte de los hechos delictivos contra el patrimonio, principalmente en establecimientos que cuentan con máquinas recreativas, con participación de efectivos del cuartel de la localidad con el apoyo de otras unidades de la Compañía de Torrelavega y su Equipo Territorial de Policía Judicial, así como por patrullas de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Santander.

Gracias a ese dispositivo se pudo detener a dos hombres de 34 y 30 años y vecinos de Los Corrales, con 39 detenciones entre los dos, como presuntos autores del robo con violencia e intimidación a una joven a la que sustrajeron su vehículo.

Continuando con el operativo dispuesto, se tuvo constancia de que los ocupantes de ese vehículo sustrajeron por el método del tirón dos bolsos, una en Pola de Lena (Asturias) y otro en Burgos. Al día siguiente se detuvo a los reseñados y se recuperó el vehículo en Los Corrales.

Uno de los detenidos se encontraba cumpliendo condena por delitos contra el patrimonio en el Centro Penitenciario del Dueso y en el momento de ocurrir los hechos disfrutaba de un permiso que había rebasado sin volver a prisión. Tras pasar ambos a disposición judicial se ordenó su ingreso en prisión.

Además se ha informado de que en menos de un mes se han realizado siete detenciones (como esta y esta) en el marco del dispositivo de seguridad ciudadana que la Guardia Civil tiene establecido en Los Corrales. De todas formas, las investigaciones sobre los detenidos continúan abiertas al sospechar que pudieran estar relacionados con presuntos delitos de robos en interior de establecimientos hosteleros.

El Delegado del Gobierno reconoció que aunque Los Corrales tiene una tasa de criminalidad por debajo de la de Cantabria y muy inferior a la de España o Europea, sí que se ha notado en los últimos meses un repunte en los hechos delictivos contra el patrimonio, que ha motivado las medidas operativas especiales que desde la Guardia Civil se han establecido y que están dando unos resultados «óptimos». Anunció que esas medidas tendrán continuidad y mantendrán los apoyos de las unidades que sean precisas.

Por su parte la alcaldesa agradeció el operativo de la Guardia Civil, destacó la necesidad de reforzar la coordinación entre las fuerzas del orden y propuso ir a la «raíz» de los últimos delitos que podría estar, dijo, en casos de drogodependencia. Como hizo el concejal de Seguridad Ciudadana, Mario Ordorica, apuntó la imposibilidad legal de incorporar nuevos agentes a la Policía Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios