'Cocinart' enciende los fogones

fotogalería

Los más pequeños pudieron demostrar ayer sus habilidades culinariasen Torrelavega. / Antonio 'Sane'

  • La capital del Besaya acoge hasta el miércoles la tercera edición del congreso culinario

  • El 'Desafío' con los niños de Master Chef inauguró ayer la primera de las jornadas que contarán con la participación de cocineros como Kike Pérez, Nacho Basurto o Sergio Bastard

El tercer congreso gastronómico ‘Cocinart’ comenzó ayer en Torrelavega con una demostración de participantes en ‘MasterChef Junior’, coordinados por el maestro Sergio Fernández (Canal Cocina), y el acto de bienvenida a esta edición, que se desarrollará hasta el miércoles en la Plaza Baldomero Iglesias.

La gastronomía será referencia regional y nacional en Torrelavega hasta el miércoles, con motivo del III Congreso Gastronómico Cocinart. En total, cuatro intensas jornadas dedicadas a la alta cocina, en distintos escenarios como el Teatro Municipal Concha Espina y la Plaza Baldomero Iglesias.

Los concursantes de ‘MasterChef Junior III’, Covadonga, Marina y Bruno, fueron ayer los encargados de abrir este certamen. El trío de jóvenes cocineros, guiados por el chef Sergio Fernández, de Canal Cocina, participaron en un original desafío celebrado en la Plaza Baldomero Iglesias. Los tres finalistas, Covadonga, Marina y Bruno, de Asturias, Burgos y La Rioja, respectivamente, participaron en este reto culinario que lleva el nombre de ‘El Reencuentro’; con su público y con sus muchos seguidores que les animaron desde sus casas, pudiéndolo hacer ahora, en vivo y en directo.

El público que se congregó en la ‘Plaza Roja’ pudo disfrutar de este espectáculo de los jóvenes aprendices siguiendo las instrucciones del chef. Una nueva fórmula que los organizadores han querido incluir este año para acercarse más a la sociedad. Tras el ‘desafío’, a la una de la tarde, se dio la bienvenida a los participantes en este tercera edición del congreso gastronómico.

La programación de Cocinart se reanuda hoy lunes, a partir de las 10.00 horas, con las ponencias y talleres. Los profesionales y el público en general disfrutarán con la presencia de grandes cocineros de la talla de Kike Pérez, Nacho Basurto, Oscar Solana, Lautaro Bravo, Íñigo Lavado, Sergio Bastard o Sergio Fernández, entre otros.

Bajo la organización de la Asociación Cocinart Torrelavega, y con los patrocinios del Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria, la programación está dirigida tanto a los profesionales del gremio como para todos los públicos.

Porque no solo los cocineros que participarán en las ponencias, en el Teatro Municipal Concha Espina, abordarán en Torrelavega el presente y el futuro de la gastronomía, sino que el congreso será, al mismo tiempo, el mejor escaparate para ‘vender’ los productos típicos de la región, en la feria que se instalará en el vestíbulo del Concha Espina, con la representación de diversos productores.

El Teatro será el eje central de las conferencias en las que se hablará de temas tan puntuales para la gastronomía como la glocalización de productos de temporada, los menús ecológicos para los colegios, el tratamiento del salmón, ‘el campanu’, la vaca tudanca, las halófilas en la alta gastronomía, la legumbre como elemento de absorción de líquidos o la conceptualización del pan. Sin embargo el congreso supondrá un doble trabajo para los chefs, porque buena parte de las ponencias estarán acompañadas de demostraciones prácticas. Y habrá muchos retos, como un ‘desafío’ entre 27 cocineros de Torrelavega que tendrán que presentar creaciones propias elaboradas con hojaldre. Y el III Concurso Nacional de Cocineros Makro Ciudad de Torrelavega, en el que seis cocineros se disputarán el título, el miércoles 23.