Borrar
La parcela se ubica entre Ganzo y Duález.
Torrelavega albergará una nueva área comercial que podría generar 200 empleos

Torrelavega albergará una nueva área comercial que podría generar 200 empleos

El proyecto, que cuenta con una inversión privada "de entre cinco y seis millones de euros", se ubicará en una parcela de 40.000 metros cuadrados en el Parque de la Madera

DM .

Lunes, 19 de diciembre 2016, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una parcela de 40.000 metros cuadrados, situada en el Parque de la Madera y actualmente en desuso, se convertirá en un área comercial con una inversión privada de entre cinco y seis millones de euros que, además, incluirá la construcción de un rotonda, un vial y una zona verde.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, han presentado este lunes el proyecto a los portavoces municipales y, posteriormente, en una rueda de prensa.

Han destacado que se trata de un "importante" proyecto para el futuro de la ciudad que supondrá una inversión de entre 5 y 6 millones de euros, la creación de entre 150 y 200 empleos, el "refuerzo" de la capitalidad comarcal de Torrelavega, y que permitirá atender demandas "históricas" de los vecinos de Ganzo y Duález como es la construcción de una rotonda entre la prolongación de la Avenida de Moneche y la carretera de acceso al Hospital de Sierrallana, de un vial que unirá estos dos pueblos, y de una zona verde.

Según ha explicado Cruz Viadero, esta actuación consiste en la ejecución de un área comercial para "pequeños y medianos" operadores, en una parcela de 40.000 metros cuadrados de uso terciario comercial, propiedad de una empresa catalana, actualmente en desuso, y ubicada en el Parque de Madera.

En un principio, ha dicho, se espera la instalación de 3 o 4 de estos operadores. Además, ha subrayado, esta operación incluye la construcción, "a coste cero para el Ayuntamiento", de una rotonda en la intersección de la prolongación de la Avenida de Moneche, que en estos momentos está ejecutando el Consistorio, con el vial de acceso al Hospital de Comarcal de Sierrallana; de un vial que unirá Ganzo y Duález; y de una zona verde a lo largo de todo el vial que podría incorporar un carril bici entre la pasarela de Ganzo hasta Duález.

Se trata, ha insistido el alcalde, de "una buena noticia" para Torrelavega que "básicamente no perjudica a nadie" y que "demuestra la tendencia positiva que se está empezando a apreciar en la economía de la ciudad". Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, ha añadido, "preferimos que la inversión se haga en Torrelavega y no en otro municipio limítrofe".

Por su parte, el teniente de alcalde Javier López Estrada ha considerado que esta inversión es "otro síntoma" del cambio de tendencia que se está produciendo en la situación económica de la ciudad y que será "positiva", no sólo para Torrelavega, sino también para el comercio local.

López Estrada ha afirmado que, junto a los vecinos de la ciudad que suelen ir a Santander a comprar, "se quedarán" en Torrelavega los de municipios cercanos como Cartes, Polanco, Suances o Santillana del Mar.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha señalado que "es una oportunidad que Torrelavega no puede dejar pasar", tanto por lo que supone por creación de empleo, como por el desarrollo urbanístico y por la mejora de infraestructuras que va a posibilitar en Ganzo y Duález.

Además, la urbanización de la parcela permitirá la creación de 300 plazas de aparcamiento y una zona verde a lo largo de todo el nuevo vial.

En cuanto a las fases de esta actuación, han avanzado que "a muy corto plazo" se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el convenio firmado entre todas las partes implicadas. Posteriormente se llevará a Pleno, luego se presentarán los diferentes proyectos de urbanización y se procederá a la tramitación de las correspondientes licencias de actividad y de obra de los operadores comerciales. "Lo ideal", han dicho, es que pudiesen abrir en Navidad de 2017.

Continuación del trabajo iniciado por el PP

Por otro lado, Cruz Viadero ha destacado que, con la presentación de esta iniciativa, se "da continuidad al camino iniciado por el PP cuando Ildefonso Calderón fue alcalde y que no se pudo llevar adelante por la crisis económica".

Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC "hemos trabajado en ese sentido" porque "coincidimos" en la importancia y necesidad de "atraer inversiones" que generen empleo y riqueza en el municipio.

Por último, también ha recordado que tanto la rotonda, como el vial son "demandas históricas" de otros grupos de la Corporación como es el caso de ACPT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios