Borrar
El puerto de Requejada es la zona propuesta por Arca para instalar la nueva depuradora.
Arca propone el puerto de Requejada para ubicar la sustituta de Vuelta Ostrera

Arca propone el puerto de Requejada para ubicar la sustituta de Vuelta Ostrera

La asociación ecologista ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente sus preferencias para la instalación de la nueva depuradora

Ernesto Sardina

Martes, 20 de diciembre 2016, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación ecologista Arca considera el puerto de Requejada el mejor enclave para la construcción de la nueva Estación depuradora de aguas residuales, EDAR, que sustituirá a la de Vuelta Ostrera, sobre la que pesa una sentencia en firme de demolición por parte del Tribunal Supremo.

Los ecologistas, artífices con sus denuncias de este dictamen, han remitido un comunicado al Ministerio de Medio Ambiente en el que fijan su posición respecto a las posibles ubicaciones de la nueva depuradora. A falta de una información más exhaustiva Arca considera que el puerto de Requejada está «más lejos del dominio público y prácticamente fuera de la servidumbre de costas». Además, asegura, "se trata de una superficie ya consolidada desde hace muchos años por usos portuarios e industriales, con suelo artificial".

Por otro lado, insiste en que "no provoca impacto paisajístico", al estar situada en medio de un conjunto de naves portuarias al norte, y naves industriales al sur. Tampoco afectaría, señala, a suelos de alta capacidad agrológica, por tratarse de terrenos de relleno portuario e industrial realizados en el pasado. Por último los ecologistas señalan que esta ubicación "no afectaría a especies de flora o fauna en riesgo de extinción, que se encuentra lejos de núcleos rurales o de zonas de viviendas residenciales y que al estar situada justo en el arranque del ensanchamiento del cauce que forma el estuario, presenta un menor riesgo de inundación en épocas de grandes avenidas fluviales".

Con todo, insisten en que se deberán aplicar las soluciones técnicas necesarias para preservar la planta en el caso de posibles inundaciones.

Del mismo modo que valoran la opción del puerto de Requejada, rechazan una a una el resto de las propuestas. Así, respecto a Cuchía señalan que está situada en las inmediaciones de un campo dunar y una zona LIC. En el caso de Vuelta Ostrera 2, "supondría la ocupación de terrenos de valor agrológico en pendiente, con un importante impacto visual". Respecto a la isla de Solvay, aseguran que supondría un elevado impacto paisajístico y sería vulnerable frente a posibles inundaciones.

La negativa a Hinojedo, pese a estar cerca de una instalación industrial, se centra en la proximidad a dos núcleos rurales consolidados con numerosas viviendas. "Esta ubicación tendría un enorme impacto visual para los habitantes de estos núcleos", aseguran. Por último, argumentan que El Matadero está muy alejada de la desembocadura del río, y ocupa prados llanos de alto valor agrológico, con setos de arbolado, y evidente impacto visual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios