El alcalde impide a su jefa de Bomberos hablar de "cuestiones personales" en un acto público

fotogalería

El alcalde –en pie–, junto al concejal, da por concluida la rueda de prensa cuando la jefa de Bomberos quiso tomar la palabra. / Luis Palomeque

  • Cruz Viadero retira la palabra a Eva Martín en un encuentro informativo en el que la responsable del servicio quiso responder a las críticas del concejal

El Parque de Bomberos de Torrelavega está que arde tras la celebración la pasada semana de los actos en honor del patrono y que llamaron la atención más por la ausencia de la jefa del servicio que por el festejo en sí mismo. Este periódico averiguó y adelantó que Eva Martín, jefa del Cuerpo de Bomberos, rechazó acudir al acto porque se siente "maltratada" por el Ayuntamiento y algunos de los miembros del equipo de gobierno.

Las desavenencias entre el Consistorio y la responsable del servicio de Bomberos quedaron patentes con las declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, que para echar más leña al fuego manifestó que Eva Martín "tiene una forma de pensar que la lleva a pensar que todos estamos contra ella" y que "el problema le tiene con todos, no la puede ver nadie", entre otras cosas.

El calendario ha sido caprichoso y ayer durante la presentación de la memoria del Parque de Bomberos coincidían en la misma mesa el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, el concejal, Pedro Pérez Noriega, y la jefa de Bomberos, Eva Martín. Tras hacerse públicos los datos, la chispa saltó cuando la responsable del servicio dijo que quería responder a las declaraciones del edil regionalista. El regidor ordenó dar por finalizada la rueda de prensa y agregó que "para cuestiones personales" no se podía utilizar el Ayuntamiento.

Ya en la calle, a unos metros de las dependencias municipales y en improvisada rueda de prensa, Eva Martín acusó al concejal de "querer perjudicarme en mi trabajo", en respuesta a las declaraciones efectuadas a este periódico hace unos días. En este sentido, responsabilizó a Pérez Noriega de hacerle "un daño irreversible", ante lo cual exigió al alcalde "una reparación" por el "maltrato" que está recibiendo.

Además, se mostró "muy dolida" por lo que considera "filtración" de varios mensajes dirigidos por ella a algunos bomberos a su cargo, para justificar su ausencia de la fiesta del patrono del servicio. A su juicio, hacerse públicos estos mensajes le está ocasionando "un gran daño personal y profesional", a lo que agregó la respuesta pública del concejal que calificó como "subjetiva, injustificada e infundada".

La jefa de los Bomberos destacó que el "maltrato" y "desatención" por parte del Ayuntamiento "viene de lejos" provocando una situación que "a cualquier otra persona le hubiera obligado a dejar el cargo hace tiempo" porque "mi trabajo no se respeta, ni se valora por parte de estas personas". Martín explicó que está recibiendo "muy poca ayuda" para organizar el servicio, además de considerar que se hace "caso omiso" a sus propuestas.

Además, entiende que la situación de la que es objeto "repercute en la calidad del servicio" que prestan los bomberos de Torrelavega, los cuales adolecen de escasez de personal, en especial de mandos intermedios, que generan "sobrecarga" de trabajo en la jefatura, y también de algunos medios materiales para atender las emergencias. En su defensa, Eva Martín argumentó que desarrolla su labor "con la máxima eficacia profesional" pese a la "poca ayuda" de los responsables municipales para llevarla a cabo, además de denunciar que su puesto tiene "el sueldo más bajo" de los distintos jefes de servicio del Ayuntamiento.

Asimismo, señaló que no se tienen en cuenta sus informes técnicos, ni tampoco sus propuestas, para mejorar el funcionamiento del Parque, con cuyos integrantes dijo "tener buena relación", ya que los problemas "parten de los responsables políticos". En especial, se refirió a los problemas que está teniendo para "reorganizar" el Parque de Bomberos de Torrelavega mejorando la formación de los integrantes para "ponerlo en el mismo nivel profesional que otros servicios de ciudades similares". Por ejemplo mencionó un curso de formación sobre la especialidad de rescate acuático –que "nunca se había hecho en el Parque de Torrelavega"– y para el que el Ayuntamiento "me respondió después de año y medio".

Para ello mostró varios documentos que, según la jefa de Bomberos, probarían su quehacer profesional y las propuestas remitidas al Ayuntamiento desde que tomó posesión del cargo, hace ya cinco años, y que "no han sido tenidas en cuenta por el equipo de gobierno", a pesar de solicitar en reiteradas ocasiones la necesidad de mejorar las condiciones de un servicio que atiende a una población de 120.000 habitantes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate