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El puente sobre las vías de FEVE forma parte del tramo de carretera sobre que el que se va a actuar.
El Gobierno mejorará el viejo puente sobre las vías en la entrada a Solvay

El Gobierno mejorará el viejo puente sobre las vías en la entrada a Solvay

Se construirán nuevas aceras, se cambiará la barandilla y se colocará una pantalla de protección para los motoristas

José Ignacio Arminio

Jueves, 23 de marzo 2017, 07:15

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La mejora de la seguridad vial es el principal objetivo de la obra que va a ejecutar el Gobierno de Cantabria en el tramo de carretera comprendido entre la rotonda de Barreda y el acceso a la fábrica de Solvay, perteneciente a la carretera autonómica CA-131 (Barreda-La Revilla). Los trabajos han sido adjudicados en 92.000 euros y tienen un plazo de ejecución de tres meses. Según la Consejería de Obras Públicas, estos comenzarán cuando ADIF conceda las autorizaciones necesarias, dado que este tramo de carretera incluye un paso elevado sobre las vías de FEVE.

El consejero, José María Mazón, explicó durante su última visita a Torrelavega que este vial soporta una alta densidad de tráfico, especialmente vehículos pesados, por lo que es necesario dotarle de mayor seguridad, sobre todo para los peatones, algunos de ellos peregrinos que realizan el Camino de Santiago por la costa. Según los datos recabados para la redacción del proyecto, este tramo soporta una intensidad media diaria de 21.000 vehículos, un 4% de ellos pesados.

Itinerarios peatonales

Con la realización de esta obra se procederá a la mejora de los itinerarios peatonales mediante la construcción de una acera con un ancho más uniforme, junto con la instalación de una barandilla nueva de acero galvanizado y un pretil metálico en ambos lados del tablero del puente. Además, se colocará una pantalla para la protección de los motoristas en el lado exterior de la carretera de acceso al puente elevado en el sentido Barrera-Viveda. Con el fin de uniformar los pavimentos peatonales, se ha decidido renovar la acera desde el paso de peatones, junto a la rotonda de Barreda, hasta el final del puente, mediante una baldosa similar a la instalada en la rotonda de Viveda.

Y para conseguir el mayor ancho posible sobre el paso elevado, se retirarán las barandillas existentes en su borde y se colocarán unas nuevas de acero galvanizado en caliente con doble mano de pintura protectora para evitar los problemas de corrosión, sujetándose lateralmente al tablero del puente. Complementariamente, se procederá al picado y reparación del hormigón de los laterales del tablero del puente que se encuentren en peor estado, que se pintarán posteriormente.

El hecho de que en su parte inicial, partiendo de la rotonda de Barreda, la carretera adopte una fuerte pendiente, supere un puente sobre las vías del ferrocarril de FEVE y continúe con una curva cerrada, genera un espacio en el que, a juicio de la Consejería, se deben maximizar las medidas de seguridad vial. En este tramo existen aceras en ambas márgenes ejecutadas o renovadas en diferentes épocas, por lo que presentan un aspecto anacrónico y, en algunos casos, deteriorado.

Las barandillas del puente también demandan su renovación y las barreras de seguridad y pretiles no se encuentran adaptados a la normativa vigente. También existen restos de antiguas barreras que, al irse renovando, no han sido eliminadas, ofreciendo un entorno mejorable, según señala el proyecto.

Paseo del Niño

Por otra parte, Mazón avanzó que la primera fase del proyecto de mejora de la seguridad vial en el Paseo del Niño se adjudicará dentro de tres meses. El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha precisado que, de forma paralela y también este mismo año, el Ayuntamiento construirá aceras en los tramos del Paseo del Niño que aún carecen de ellas.

"Esta obra explica López Estrada es una deuda histórica y un compromiso que tenemos con los vecinos, que será una realidad esta legislatura. Este año daremos un paso importante. También es muy importante la mejora de la seguridad vial en el puente sobre las vías de FEVE en Barreda, sobre todo para los trabajadores de Solvay, peregrinos y vecinos de la zona".

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