Los Corrales insistirá en recuperar parte del patrimonio de Quijano

En las proximidades de la Estación de Renfe ya se ha demolido un edificio, próximo a las emblemáticas antiguas oficinas de Quijano.
En las proximidades de la Estación de Renfe ya se ha demolido un edificio, próximo a las emblemáticas antiguas oficinas de Quijano. / Nacho Cavia
  • Las negociaciones entre el grupo empresarial Celsa y el Ayuntamiento no han fructificado pero se "seguirá intentando"

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna "seguirá intentando" alcanzar un acuerdo con el grupo empresarial Celsa sobre el patrimonio heredado de Trefilerías Quijano en la localidad, edificios, terrenos e, incluso, elementos como las locomotoras de esa fábrica que representan una parte importante del patrimonio histórico de toda la comarca.

Así lo afirmó el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, al hablar de la parte que ya se ha demolido en las últimas semanas por parte de la empresa. Una decisión de la sección de Patrimonio de Celsa que aprobó el gobierno local ante el estado que presentaban algunas de las edificaciones ya demolidas. "Realmente llevaban muchos años sin una conservación adecuada y estaban en ruina", explicaba Argumosa, reconociendo que "nos da pena, como a cualquier vecino, pero se está haciendo porque esos edificios se han dejado caer, con lo que sólo nos quedaba dar el consentimiento al proyecto".

Argumosa señaló que al principio de la legislatura el nuevo equipo de gobierno se reunió con los representantes de las principales empresas radicadas en el municipio, "especialmente", dijo, con el grupo Celsa "por la cantidad de patrimonio que tienen y que nos gustaría recuperar para el pueblo".

En esa última reunión se volvió a hablar de la Casa de Méndez, un edificio ya en ruina entre el centro social la Rasilla y el parque que lleva el mismo nombre, uno de esos espacios que todas las corporaciones han querido recuperar para ampliar la zona de ocio en el casco histórico de Los Corrales. Lo cierto es que "no hemos logrado acercar posturas en ningún caso", decía.

También se ha intentado en los terrenos de la empresa próximos al río Besaya, para abrir una senda con la serrería que permita la salida de camiones a través del Matadero, sin atravesar el casco urbano, "pero el acuerdo es complicado".

Complicado, explicó, porque se trata de edificios importantes y de gran tamaño, como las emblemáticas antiguas oficinas, en la actualidad en muy mal estado, o terrenos muy extensos, en ambos casos necesitados de una gran inversión "que no cierra nuestro empeño por llegar a acuerdos".

El último elemento de ese patrimonio reclamado por la ciudadanía son las locomotoras que en su día recorrían las instalaciones. También lo ha intentado el Ayuntamiento sin éxito. El objetivo era colocarlas en un parque, en un lugar visible como homenaje a los miles de trabajadores que pasaron por las Forjas de Buelna y Trefilerías Quijano, "una intención que nos llevará a seguir intentándolo", afirmó el edil.

La propiedad real

De momento el grupo empresarial Celsa ha puesto en marcha las obras de un plan de demolición de algunos de los edificios históricos que posee en Los Corrales de Buelna como heredero de Trefilerías Quijano, en su día el mayor propietario del municipio. El plan ya había pasado por la junta de gobierno del Consistorio corraliego y había sido notificado en la Comisión de Obras y Urbanismo. Argumosa recordó que los motivos aducidos por la empresa para la demolición de varios edificios son el de garantizar la seguridad del entorno y mantener la estética de los alrededores, ya que en todos los casos se aprecia el estado de ruina de esos inmuebles.

Se trata de tres naves en las proximidades de la estación de Renfe, un edificio que sirvió de aula de oficios junto a la plaza de la Aldea, y las ‘casas de los ingenieros’ de la calle La Salle, todos edificios emblemáticos en Los Corrales. No parece que sean los únicos, ya que Celsa ha adelantado que ya prepara otro plan para la demolición de las viejas naves industriales de Lombera.

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