Borrar
El cocinero Sergio Bastard dirige una de las actividades realizadas en el congreso del año pasado. Luis Palomeque
El congreso Cocinart reunirá en Torrelavega a algunos de los mejores chef de España

El congreso Cocinart reunirá en Torrelavega a algunos de los mejores chef de España

La cita gastronómica se celebrará en el Teatro Cocha Espina y la Plaza Roja del 26 al 29 de noviembre

I. GLEZ. C.

TORRELAVEGA.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gastronomía volverá a ser referente en Torrelavega con motivo de una nueva edición del congreso Cocinart, que se celebrará del 26 al 29 de noviembre. Al igual que en los últimos años, algunos de los mejores chef de España paraticiparán en el congreso, que se desarrollará en dos escenarios de la ciudad que se convertirán por unos días en comedores: el Teatro Municipal Concha Espina y la Plaza Baldomero Iglesias, donde se ubicará una carpa que acogerá diversas actividades.

La programación fue presentada en el Ayuntamiento por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Fernández, y miembros de la organización. Este año la novedad más destacada es un homenaje al desaparecido restaurador cántabro Víctor Merino Vallejo, que puso en marcha el restaurante El Molino de Puente Arce. Será protagonista en la gala de clausura, el miércoles 29, en el Concha Espina.

Pero el congreso comenzará cuatro días antes, el domingo 26, y lo hará con una actividad dirigida a convertir a los niños en cocineros, poniéndoles a prueba al invitarles a elaborar un taco mexicano. Y en esa tarea les guiará un 'estrella Michelin', el chef Sergio Fernández. Además, la acción tiene su vertiente solidaria, a favor de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer, en prevención del cáncer infantil (se venderán pinchos y tapas). También los pequeños aprenderán a reciclar los residuos que se generan en la cocina y conocerán la importancia de adquirir hábitos saludables de alimentación.

En el Teatro Municipal se desarrollará el 'plato fuerte' del programa, desde el lunes, día 27, hasta la jornada de clausura, el 29. Se sucederán las conferencias a cargo de destacados chef: Fran Segura, considerado el mejor repostero del mundo; Rodrigo Andrés Osirio (Cenador del Amós, en Villaverde de Pontones) y ganador de la tapa más vanguardista en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2017 celebrado en Valladolid; Elsa Gutiérrez, jefa de sala del restaurante Annua (San Vicente de la Barquera); Toni Canales o Sergio Bastard, serán algunas de los 'primeros espadas' de la cocina con mayúsculas de Cantabria y de España que pasarán por el Teatro Municipal. Intentarán dar lo mejor de sus quehaceres gastronómicos al público, en su mayoría, profesionales del sector, alumnos de las escuelas de hostelería de la región y, por supuesto, público en general.

También en la carpa de la Plaza Baldomero Iglesias habrá actividades todos los días. Destaca en este programa concreto para este espacio el Concurso de Cocineros Makcro Ciudad de Torrelavega que, según informó Álex Gutiérrez, de Cocinart, por primera vez se celebrará por la tarde, con la entrega de premios en la gala de clausura. En la misma, chef y jefes de sala que trabajaron con Víctor Merino, primer 'estrella Michelin' de Cantabria (se la otorgaron en 1975), le tributarán homanaje. El presentador de Tele 5 José Ribagorda hará de 'jefe de ceremonia', en su calidad de gran aficionado a la gastronomía.

Tanto el alcalde como el concejal de Ferias, destacaron la importancia que tiene para Torrelavega este congreso. Cruz Viadero habló de las novedades del programa, de los «buenos profesionales y un buen producto» como pilares de la actividad. Y Jesús Sánchez agradeció la implicación «de las personas que trabajan para dinamizar la ciudad, porque son un pilar para nosotros». El congreso ya fue un éxito en su primera edición y, desde entonces, se ha mejorado tanto en número de ponentes y participantes, como en actividades de promoción.

Apoyos institucionales

En Cocinart Torrelavega 2017 se han aunado los patrocinios del Ayuntamiento de Torrelavega y del Gobierno de Cantabria, alejándose de los congresos tradicionales para adentrarse en nuevos aspectos como la innovación, las tendencias en el sector de la restauración, las prácticas gastronómicas saludables y otros muchos factores en continua evolución en el mundo de la gastronomía. Destaca de nuevo el Concurso de Cocineros, para el cual ya está abierta la inscripción en la web de la organización: www.cocinartorrelavega.es.

También se quiere aprovechar este certamen como un escaparate de los buenos productos de la tierra, así como de la excelencia de su cocina, dado que el sector de la gastronomía cada vez se explota más desde la vertiente turística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios