El Pleno aprueba las expropiaciones para construir la glorieta de Ganzo

El portavoz socialista (derecha) habla con el interventor y el alcalde antes de comenzar la sesión plenaria.
El portavoz socialista (derecha) habla con el interventor y el alcalde antes de comenzar la sesión plenaria. / Antonio 'Sane'
Torrelavega

El proyecto forma parte de las infraestructuras para construir la zona comercial junto al parque de madera de Sniace

JOSÉ IGNACIO ARMINIO TORRELAVEGA.

La Corporación de Torrelavega cerró este mes de agosto con un pleno ordinario de escaso contenido. Entre los acuerdos más importantes, cabe destacar la aprobación definitiva del expediente de expropiación forzosa de los terrenos para la construcción de una glorieta en la confluencia de la Avenida de Moneche con el acceso al Hospital Sierrallana, en Ganzo. La medida afecta a una superficie de 713 metros cuadrados, propiedad de Sniace. En base al principio de «conservación de actos», el Pleno también acordó mantener la fase de justiprecio de la finca, respecto a la resolución del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, que valoró los bienes y derechos afectados en 52.713 euros, decisión contra la que la empresa interpuso recurso de reposición.

Fiestas locales parael próximo año y debates de urgencia

Las dos fiestas laborales propias del municipio de Torrelavega el año que viene serán San Roque, 16 de agosto, y el lunes 17 de septiembre, día posterior a San Cipriano. Se mantienen de esta manera las festividades locales que tradicionalmente se vienen celebrando en la capital del Besaya y que se suman al calendario festivo de la comunidad autónoma, formando sendos puentes, a mediados de agosto y septiembre, que disfrutan numerosos torrelaveguenses. Así lo acordó anoche, por unanimidad, la Corporación, que dio su visto bueno al dictamen favorable de la Comisión de Recursos Humanos del Ayuntamiento. El asunto se incluyó en el orden del día del Pleno por vía de urgencia, con el voto contrario de dos grupos de la oposición, PP y ACPT, que denunciaron el «sistemático incumplimiento» de las fechas y horarios de celebración de las comisiones informativas. El portavoz popular, Ildefonso Calderón, lo calificó como «una burla y un abuso» del equipo de gobierno.

El Ayuntamiento continuará, por tanto, con la tramitación del expediente, que forma parte de las infraestructuras para construir la anunciada zona comercial junto al parque de madera de Sniace. La Corporación de Torrelavega aprobó en marzo el convenio urbanístico con la empresa propietaria de los terrenos y el promotor del proyecto. El plan incluye la construcción de la referida rotonda y un vial que unirá el pueblo de Ganzo con el colindante de Duález, dos viejas aspiraciones de los vecinos. La inversión total podría superar los cinco millones. Las tres partes exponen en el documento que el acuerdo urbanístico tiene como objetivo coordinar la gestión de los suelos y realizar las obras.

El promotor de la zona comercial de Ganzo quiere desarrollarla con tres o cuatro medianas o pequeñas superficies, en una parcela calificada como Suelo Terciario, de 40.000 metros cuadrados, situada entre la carretera de acceso a Sierrallana y el parque de madera de Sniace. También posee otras dos fincas en la zona, una Residencial (7.271 metros cuadrados) y la otra Industrial (1.539). Para el desarrollo de estos suelos, se plantea la necesidad de construir este año gran parte de la red viaria, para que las tres parcelas pasen a tener la condición de «solar».

Sáhara y contratos

En el apartado de mociones, el único que registró largos debates, se aprobó la propuesta que presentaron el equipo de gobierno (PSOE-PRC), ACPT y Torrelavega Puente, instando al Gobierno español a solicitar la anulación de los juicios relacionados con hechos acaecidos en el Sáhara Occidental, «territorio no autónomo pendiente de descolonización y ocupado ilegalmente por Marruecos, y, por tanto, fuera de la soberanía, competencia y jurisdicción del Tribunal de Apelación de Salé».

También se acordó exigir una investigación independiente, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que aclare los hechos que se produjeron en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, y determinar la situación de «las personas injustamente condenadas, especialmente sobre las irregularidades denunciadas por las misiones internacionales concernientes a las confesiones realizadas presuntamente bajo torturas o malos tratos». Por último, se instará al Gobierno español a condenar las «violaciones manifiesta y fehacientemente probadas» de los derechos humanos y libertades fundamentales que se producen en el Sáhara Occidental. Según el PP, que se abstuvo, la propuesta contiene «errores de bulto».

Declaración de excepcionalidad para ejecutar el proyecto Selfie

En la misma sesión plenaria, la Corporación de Torrelavega dio su visto bueno a la declaración de excepcionalidad para la contratación laboral temporal de un trabajador social y dos orientadores laborales, personal que se encargará de ejecutar el proyecto de integración laboral Selfie. Se trata de un programa de la Agencia de Desarrollo Local que ha recibido una subvención de fondos europeos de 470.000 euros, destinada a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Esta iniciativa está pensada para diferentes grupos de jóvenes teniendo en cuenta todo el espectro juvenil, desde quienes no cuentan con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta aquellos que han recibido una cualificación universitaria y buscan una oportunidad laboral. El proyecto se pondrá en marcha en octubre y comenzará con una campaña de difusión y sesiones de información, de las que se plantean varias en diferentes horarios para facilitar la difusión entre los jóvenes menores de 30 años, que son los beneficiarios.

Se desarrollarán en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológico (CPIT) y también se proporcionará información en la Agencia de Desarrollo Local (ADL). La primera de las sesiones informativas será el 4 de octubre a las 10.00 horas, la segunda será el día 11 a las 11.00 horas, la tercera el 18 a las 12.00 horas y la cuarta el 25 de octubre a las 10.00 horas. El plazo de inscripción se abrirá el 15 de noviembre y la intención del Ayuntamiento es que las listas de participantes salgan como máximo el 21 de diciembre.

No corrió la misma suerte la otra moción debatida en el Pleno, esta vez presentada en solitario por Torrelavega Puede, en la que pedía que se aprobase la inclusión de «cláusulas sociales» en los contratos públicos, tanto de servicios como de obra, con el fin de «garantizar derechos y alcanzar un ambiente de trabajo que facilite la mayor calidad del servicio que prestará la empresa adjudicataria». Desde el equipo de gobierno, que votó en contra, se advirtió de la existencia de sentencias judiciales que anulan las cláusulas en las que se valora en la adjudicación de los contratos la subrogación generalizada de los trabajadores. También recordó que está a punto de tramitarse una nueva Ley de Contratos del sector público, por lo que «vamos a esperar a la misma y nos comprometemos a impulsar la inclusión de cláusulas sociales».

Fotos

Vídeos