Borrar
David Knopfler llenó el teatro Casyc con su actuación. :: D. PEDRIZA
MÚSICA

«Ahora me limito a tocar con el corazón»

El guitarrista y cantante escocés fue el encargado de abrir la programación cultural de la Obra Social de Caja Cantabria David Knopfler, ex Dire Straits, convence en su visita a Santander

JOSÉ AHUMADA

Viernes, 18 de febrero 2011, 11:31

«Mi música ahora es más sencilla que al principio, porque antes tocaba desde la testosterona y ahora, desde el corazón», explicaba poco antes de su actuación David Knopfler, hermano de Mark y cofundador con él de Dire Straits, uno de los grandes grupos de pop rock. David consiguió llenar el Casyc, un escenario que nada tiene que ver con el de tantos conciertos multitudinarios de su primera época y que se ajusta mucho más a la idea que tiene de la música y al contacto que pretende mantener con el público.

Horas antes del concierto, llegó puntual a su encuentro con los periodistas. Accesible, amable, simpático,... ¿marketing? No lo parecía: incluso la gente encargada del montaje del escenario y las luces estaba encantada con él.

«Antes tenía que probar cosas y ahora me limito a tocar con el corazón», insistía al presentar el tercero de los catorce conciertos que tiene programados en su primera gira por España, en el que adelantaba que iba a ofrecer «un poco de todo» lo que ha venido tocando en las últimas décadas.

No se mostró excesivamente cómodo hablando de Dire Straits, la banda que le catapultó a la fama y que abandonó después de grabar los tres primeros discos, ante la necesidad de buscar un tipo de satisfacción diferente del éxito de masas con la música. Aseguró no recordar aquella etapa: «Es algo que sólo surge al hablar con periodistas. Es como si a alguien de mi edad (58 años) le preguntas por una novia de cuando tenía 25. Ni se acuerda».

No obstante, dijo sentirse «orgulloso» de haber formado parte del grupo que fundó con su hermano, aunque «tampoco a Mark le gusta que le recuerden a Dire Straits».

¿Cómo es posible entonces que el cartel anunciador destacase su condición de 'ex Dire Straits'? «Eso siempre ayuda a que la gente venga a los conciertos», afirmó. «Es algo que un buen promotor siempre pone».

Su actuación ante el público cántabro, que abrió la programación cultural de 2011 de la Obra Social de Caja Cantabria, demostró la validez de su propuesta, una música «más sencilla y más sofisticada» al mismo tiempo, con la que ya no trata «de demostrar nada».

David, además de ofrecer sus últimas composiciones, repasó otros de sus tres años en Dire Straits e incluso algunas anteriores a la formación del grupo.

En el concierto en Santander, David Knopfler estuvo acompañado por Harry Bogdanovs (piano), Martin Ditcham (batería) y Pete Shaw (bajo), músicos que han acompañado a artistas de la categoría de Sade, Elton John, Tina Turner o The Rolling Stones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Ahora me limito a tocar con el corazón»

«Ahora me limito a tocar con el corazón»