Borrar
Algunos aspirantes, el pasado viernes en Santander, tras el casting que realizaron para los papeles de Kurt, Martha y Gretel. : : ROBERTO RUIZ
CINE

Los hijos cántabros del barón Von Trapp

Más de 70 aspirantes realizaron el casting para interpretar los papeles de Kurt, Martha y Gretel en el musical que llegará al Palacio de Festivales en mayo 'Sonrisas y Lágrimas' selecciona a quince niños de la región para sus funciones en Santander

MARTA SAN MIGUEL

Martes, 13 de marzo 2012, 02:24

Los tres hijos pequeños del barón Von Trapp se agarraban a las faldas de Julie Andrews en la versión cinematográfica de 'Sonrisas y lágrimas' cuando su padre les movilizaba a golpe de silbato. Kurt, Martha y Gretel eran la cara más tierna de esta -ya de por sí- sensible historia que se estrenó por primera vez en los escenarios de Broadway en 1959 y que medio siglo después vuelve en su formato original de musical a los escenarios de todo España. La historia real de los siete hermanos austriacos, que elevaban sus canciones coreografiadas por encima de los redobles nazis en una Europa convulsa, llegarán a Santander el próximo 17 de mayo. Y lo harán con tres voces locales, los tres niños santanderinos que interpretarán los papeles de Kurt, Martha y Gretel en las representaciones que la compañía realizará en el Palacio de Festivales hasta el 20 de mayo.

Más de 70 niños participaron la pasada semana en los dos casting que la productora del musical organizó en el espacio de Gamazo para elegir a los futuros actores y cantantes, que completarán el elenco de actores que desde el pasado mes de diciembre recorren la geografía española descubriendo pequeños artistas en potencia.

El telón se levantó por primera vez en Tenerife, y desde entonces han ido buscando a sus tres pequeños en cada ciudad donde tienen programada una actuación: «La gira tan larga de esta obra no permite que viajen los niños sin escolarizar, así que lo que al principio parecía un gran problema ahora es la harina del pastel», explica Carmen Márquez, directora del casting de 'Sonrisas y Lágrimas'. Ella y su equipo vieron desfilar el pasado miércoles día 7 y el viernes día 9, a más de 70 niños por el Palacio de Festivales. «Tienen que cantar, interpretar, hacer coreografías... Todos los niños que hemos visto tienen mucho talento pero hay que tener en cuenta la enorme responsabilidad que tendrán sobre el escenario, con frases y canciones en solitario». Por eso, tras una primera preselección se han quedado con quince niños: «Cinco por papel».

El musical, basado en el libro 'The Story of the Trapp Family Singers', cuenta en su historia con seis premios Tony, cinco Oscar y 2 Globos de Oro. El montaje moviliza en la actual gira seis trailers para llevar el material, más de cien profesionales, 22 cambios de escenario, 140 trajes en escena, diez músicos tocando en directo... Total, uno de los proyectos más caros de los musicales producidos en España.

Una última prueba

En su parada en Santander, los quince niños seleccionados -de entre 4 y 13 años- tendrán su última prueba para convertirse en los entrañables pequeños Trapp en las funciones de Cantabria. «Tendremos con ellos un taller los días 3 y 4 de mayo y será ahí cuando veamos las coreografías y les observemos actuar para valorar a cuál de ellos seleccionamos», explica Márquez desde Murcia, donde se enfrenta a un proceso similar al que vivió en Santander la pasada semana. Ya han pasado por Pamplona, por Valladolid, Valencia o Las Palmas. Y les quedan muchas más ciudades por delante a las que llevarán sus 'Sonrisas y lágrimas'.

Producido por Vértigo Tours y Drive Entertainment, el clásico musical llega ahora en una versión dirigida por Jaime Azpilicueta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los hijos cántabros del barón Von Trapp

Los hijos cántabros del barón Von Trapp