eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 12 || Mañana 4 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Matilde Camus, la poeta de Monte, fallece a los 92 años

OBITUARIO

Matilde Camus, la poeta de Monte, fallece a los 92 años

Académica e historiadora, alumna de Gerardo Diego, compaginó la literatura con la investigación y dedicó gran parte de su creación a retratar a su admirada Santander

29.04.12 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Poeta, historiadora, académica , personalidad montañesa, 'Montesina de honor'... Santander perdió ayer una de sus figuras literarias más notables. Matilde Camus, escritora y ex presidenta de la sección de Literatura del Ateneo y del Instituto de Cultura Hispánica de Santander, falleció ayer en su ciudad a los 92 años de edad.
Nació en Monte el 26 de septiembre de 1919 y durante su vida compartió su pasión por la poesía y el estudio de su tierra. Cursó el Bachiller en el Instituto de Santa Clara, destacando en Lengua y Literatura, asignatura en la que tuvo como profesor a Gerardo Diego, al que envió su primer libro para solicitar su opinión y con el que desarrolló una entrañable amistad y mutua admiración, que duraría hasta la muerte de éste en 1987.
En 1943 se casó con Justo Guisández García tras un largo noviazgo en el que comenzó a escribir sus primeros poemas. En 1965, tras el fallecimiento de su padre y con sus hijos ya mayores, se acerca al Ateneo de Santander y se introduce en el ambiente intelectual de la ciudad. Sus nuevas amistades le animan a desempolvar sus viejos poemas y a empezar a publicar prolífica obra, que se plasma en su primer libro 'Voces', publicado en 1969 con prólogo de Gerardo Diego. Le seguirían 'Bestiario poético' (1973), 'Templo del alma' (1974) o 'Tierra de palabras' (1984), hasta un total de 36. En 2005 la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria publicó 'Vivir, soñar, sentir', un compendio de más de 70 poemas, inéditos en su gran mayoría, con los que se quiso rendirla un homenaje a su aportación literaria.
Como escritora labró amistad con destacados miembros del mundo cultural de la región, como José María de Cossío o Ricardo López Aranda.
Pero si su carrera como poeta fue extensa, también destacó como historiadora local. Matilde Camus nunca quiso abandonar su tierra y retrató con ahínco varios lugares de Cantabria. En total publicó nueve libros de investigación, en el que destaca las historias de los cuatro lugares: Monte, Cueto, San Román de la Llanilla y Astillero. También escribió 17 ponencias en diversos congresos y colaboró en periódicos y revistas nacionales e internacionales.
Museo propio
A lo largo de su vida ocupó diferentes cargos: miembro del Centro de Estudios Montañeses, académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, accademico di Mérito de la Accademia Internazionale di Pontzen di Lettere, Scienze ed Arti di Napoli (Italia)... También fue presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo y del Instituto de Cultura Hispánica de Santander.
En 2005 vivió una de las mayores alegrías de su vida: su pueblo, Monte, inauguró un museo con su nombre ubicado en la Asociación de Vecinos 'El Castillo'. Ayer, este lugar tan santanderino lloraba la pérdida de su más insigne embajadora.
En Tuenti
Matilde Camus, la poeta de Monte, fallece a los 92 años

La escritora e historiadora Matilde Camus, en el año 2003. :: CELEDONIO

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.