Los números del Estado sobre estudiantes Erasmus chocan con los de la Universidad
El Ministerio calcula un crecimiento del 10,8% en las becas que reciben los cántabros, pero los datos de la UC reflejan una caída en el número de ayudas y, especialmente, en el dinero
ÁLVARO SAN MIGUEL
Jueves, 17 de abril 2014, 14:49
El Gobierno central, en respuesta parlamentaria al PSOE, desveló ayer las cifras oficiales de estudiantes Erasmus. Tras dos cursos de recortes y cambios en la política de becas de movilidad europea se esperaba una reducción global del número de ayudas, pero el Ministerio de Educación sorprendió con un balance que refleja un aumento del 9,3% en el número de ayudas concedidas este curso -un 10,8%, en el caso de Cantabria-. Entre los datos, el Gobierno contabilizaba para este curso 44.268 becas otorgadas en toda España.
La Conferencia de Rectores (CRUE) lanzaba poco después un comunicado para reivindicar la continuidad del programa en sus actuales condiciones -el curso que viene habrá cambios importantes- y subrayaba que el número de beneficiarios este curso es de 36.889, una cifra muy distinta a la del Ministerio. Esas 7.379 becas marcan la diferencia entre crecimiento y reducción.
En el caso de Cantabria, los datos de la Universidad tampoco coinciden con los del Gobierno central. Este curso, dice el Ministerio de Educación, 399 cántabros han recibido una beca Erasmus para estudiar en otro país europeo. La Universidad de Cantabria (UC), en cambio, contabiliza 281. El Ministerio no precisa qué tipo de becarios Erasmus contabiliza, ya que se pueden sumar los de Formación Profesional y los que van a trabajar con una beca de prácticas. En ese caso, a los 281 estudiantes de la UC habría que sumar los 22 (provisionales) con una beca de prácticas y los 41 de FP. En total, 344; todavía lejos de los 399 que calcula el Estado.
En total, durante los últimos tres cursos, 198 becas Erasmus se han ido al limbo. Es la diferencia entre las 1.131 que contabiliza el Ministerio de Educación y las 933 que computa la Universidad.
Otro dato que no precisó el Ministerio es el montante global de las ayudas. En el caso de Cantabria, el curso 2010/2011 llegaron a la UC 546.392 euros en becas Erasmus. Un curso después, esa cifra bajó hasta 505.625 euros. El curso pasado se hundió hasta los 246.322 euros. Y este curso ha subido un poco, hasta los 260.000.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.