«Las nuevas tecnologías abren un claro espacio de libertad a la creación de autor»

El poeta-impresor malacitano, exponente de la creación y edición de obras experimentales, fue homenajeado ayer por el Taller Estable de Poesía de la UC

H. C.
Antonio Orihuela, Francisco Peralto y Antonio Montesino en el acto del Paraninfo de la UC . / R. RUIZ/
Antonio Orihuela, Francisco Peralto y Antonio Montesino en el acto del Paraninfo de la UC . / R. RUIZ

Tipógrafo, impresor, encuadernador, editor, poeta discursivo y visual, novelista, investigador, ensayista y articulista. Francisco Peralto (Málaga, 1942) es el invitado de honor de las jornadas organizadas desde el Aula de Letras de la Universidad de Cantabria. Con motivo de los actos de homenaje que le dedica el Taller Estable de Poesía Visual y Experimental de la UC, Peralto, junto al historiador, poeta y ensayista Antonio Orihuela, ofrece aquí su testimonio acerca del complejo y fascinante mundo que es el de la creación y la edición de obras experimentales.

-¿Crear y editar en España poesía visual y experimental, es llorar?

-Las dificultades son evidentes, pero también es gozar porque gracias a las nuevas tecnologías la creación y edición dejan de subordinarse a los mandatos y las modas de las grandes editoriales abriendo un espacio de libertad a la creación de autor.

- ¿Qué fundamenta el tesón, la voluntad y el buen hacer de «un hacedor de libros» como usted?

-La ambición de crear, de vivir y expresarme en libertad, de trascender, de comunicar, en definitiva, de participar en la construcción activa desde el campo de la creación en esa necesaria renovación que muchos creemos viene necesitando esta sociedad de masas.

- ¿Se considera un continuador de poetas-editores como Manuel Altolaguirre o Emilio Prados?

-No, aunque tendría que matizar, por mis circunstancias socio-económicas y por las circunstancias políticas del régimen franquista, cuando tuve conocimiento de la existencia e importancia de la labor de estos editores de los años treinta yo ya había elaborado parte de mi obra poética y editorial de forma autónoma e independiente. Cuando en los primeros setenta, tuve conocimiento de la labor editorial y de la importancia de los libros publicados por los poetas Prado y Altolaguirre, no dude en incluirlos en mi 'Antología de la poesía malagueña contemporánea' publicada en 1975, libro con el que creo se rompía con el silencio impuesto a muchos poetas malagueños, yo entre ellos, y se venía a confirmar que, más allá de los poetas oficiales de la ciudad, había muchos otros creadores.

-¿Cómo surgió la idea de editar en su editorial 'Corona del Sur' la exhaustiva obra de Orihuela 'Archivos', en la que se recoge la historia de la poesía visual de los últimos 40 años?

-Creo que es un hito fundamental en la historiografía poética experimental española. Un libro que es y será de necesaria consulta para quienes quieran acercarse a la historia de la poesía visual española. El libro, en lo que sé, ha tenido una recepción estupenda tanto del mundo académico como del creativo. Era una obra que se echaba en falta y de la que me siento muy orgulloso de haber sido su editor.

- ¿Qué es el 'mail-art' y qué representa en el ámbito de una economía de mercado?

-El mail art es una de las ramas más interesantes de ese arte intermedio llamada poesía experimental, en realidad estas artes intermedias funcionan como un imán, construyen redes globales de creadores, superan la escisión observador-productor de obras de arte, se alejan de todo lo comercial para subrayar los beneficios del intercambio gratuito y de la solidaridad entre iguales, dinamita el sistema de las artes y sus sistemas de representación (galerías, marchantes, etc.) y es un campo abierto a la creación donde lo importante no son las obras sino la participación. Lástima que este fenómeno, que durante los años setenta y ochenta tuvo una importancia excepcional hoy en día se vea entorpecido por las abusivas tarifas postales lo que ha derivado muchas convocatorias hacia internet

- ¿Y en lo que al campo de la edición se refiere?

-Si nos referimos a la edición en papel, los pequeños editores estamos trabajando en el ámbito de las ediciones de autor. También comprobamos cómo las nuevas tecnologías están permitiendo a muchos operadores abrirse de forma autónoma a un campo ilimitado de posibilidades.

- ¿En qué proyectos se encuentran trabajando a corto plazo?

-Actualmente estoy a punto de empezar a maquetar la 'Antología apropiacionista de la poesía visual española' de César Reglero y espero seguir publicando y produciendo libros mientras Apolo y sus niñas me lo permitan.

Fotos

Vídeos