350 alumnos de Primaria serán educados contra la violencia machista

Es una iniciativa de la Concejalía de Familia con apoyo de Caja Mediterráneo

REDACCIÓNSANTANDER

Para prevenir la violencia de género a través de la información y la sensibilización a niños y mayores, se pondrá en marcha en varios colegios y asociaciones de la ciudad el programa «Conocer para cambiar la mirada». Es una iniciativa de la Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad y en colaboración con la Obra Social de Caja Mediterráneo.

La concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda, y Esther Leguina, de Caja Mediterráneo, que presentaron ayer la iniciativa remarcaron la importancia de trabajar en el ámbito de la prevención y la sensibilización a la sociedad acerca de la violencia de género.

Ocho colegios

Se han organizado talleres entre los días 16 y 20 noviembre, en ocho colegios de Santander (Elena Quiroga, Jesús Cancio, Cisneros, Compañía de María, Eloy Villanueva, Marqués de Estella, Sanz de Sautuola y Menéndez Pelayo), además de en el Centro María Cristina.

Unos 350 escolares de 5º y 6º de Primaria participarán en las actividades en las que se tratará de que conozcan y reflexionen sobre las causas primarias de la violencia de género, además de detectar la causa de la desigualdad entre hombres y mujeres, fomentar la utilización de formas de comunicación y relación no sexistas, respetuosas y no agresivas, y servir de apoyo al profesorado en su labor educativa y de desarrollo personal y social del alumnado.

Asociaciones

El Centro Cívico María Cristina acogerá una sesión para asociaciones en la que se favorecerá la reflexión sobre los roles y estereotipos de género y se expondrá la necesidad de desarrollar habilidades para detectar los indicadores de riesgo y alerta ante la violencia de género.

La concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad hizo hincapié en el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento en la prevención de la violencia de género, con acciones como el programa de coeducación en los colegios, que ha alcanzado ya las diez ediciones, con la participación de 5.825 alumnos y cerca de 300 profesores, y que ha merecido el reconocimiento de Unicef y la Federación de Municipios y Provincias, que le han otorgado el IV premio 'Derecho a la educación'.