Borrar
Profesora enseñando Ciencias de la Naturaleza. Afp
Los profesores también tendrán que saber de sostenibilidad en la vuelta al colegio

Los profesores también tendrán que saber de sostenibilidad

ODS 4 | educación de calidad ·

La nueva normativa escolar introduce el medioambiente como tema transversal en la educación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de septiembre 2022, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estuche, libro de 'Mates', el de 'Lengua', el workbook de Inglés, dos cuadernos y el bocadillo. Mochila cerrada. Esta acción se repite estos días en las casas españolas que vuelven al 'cole' tras casi tres meses de juegos en el parque, en la piscina o en la playa. Vuelta a la rutina de sumas, restas, tildes, planetas y… sostenibilidad. Este año, el regreso a las aulas tiene un componente más 'eco' y no sólo en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza o Conocimiento del Medio.

Tras su aprobación en diciembre de 2020, la Lomloe (Ley Orgánica por la que se modifica la LOE) entra en vigor con muchos cambios. «El sistema educativo no puede ser ajeno a los desafíos que plantea el cambio climático del planeta», destaca la nueva normativa en su articulado. Pero, su declaración de intenciones está en el preámbulo: «La educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial ha de incardinarse en los planes y programas educativos de la totalidad de la enseñanza obligatoria, incorporando los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, adoptar decisiones fundamentadas y asumir un papel activo –tanto en el ámbito local como mundial– a la hora de afrontar y resolver los problemas comunes a todos los ciudadanos del mundo».

El desarrollo sostenible es uno de los pilares de esta nueva ley educativa que se suma a los demás son los derechos de la infancia, la igualdad de género, la personalización de los aprendizajes y la competencia digital. «Con la nueva ley de educación Lomloe la educación ambiental cobra más fuerza en el currículum escolar para concienciar así al alumnado de la importancia de preservar y cuidar el entorno que nos rodea», destaca Raquel Marín, coordinadora de Naturaliza.

Contenidos y desafío climático

El pasado curso, los centros educativos de toda España vivieron, al final del curso escolar, los envites del aumento de las temperaturas con olas de calor que llegaron antes, incluso, que el verano meteorológico. «Las Administraciones educativas favorecerán, en coordinación con las instituciones y organizaciones de su entorno, la sostenibilidad de los centros, su relación con el medio natural y su adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático», destaca la normativa.

El pasado mes de junio, algunas aulas sobrepasaron el límite de 27ºC que establece el Real Decreto 486/1997 sobre seguridad y salud en los lugares de trabajo. Por ello, el ministerio de Educación y Formación Profesional liderado por Pilar Alegría anunció un plan de adaptación climática de 200 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que aún no han sido aprobados, para adecuar estos centros a la nueva realidad derivada del cambio climático. Una inversión «insuficiente» para los ejecutivos regionales.

Sin embargo, este desafío no se queda sólo en los despachos, también queda impreso en los libros. Los alumnos de quinto y sexto de Primaria (tercer ciclo) estudiarán «Educación en Valores Cívicos y Éticos». «En esta área se incluirán contenidos referidos a la Constitución española, al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad entre hombres y mujeres, al valor del respeto a la diversidad y al valor social de los impuestos, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia», concreta la Lomloe.

Aunque, esta enseñanza va a más. En los artículos 19 y 121 se habla de «transversalidad», primero a la hora de trabajar la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y después para incluir el desarrollo sostenible en el proyecto educativo del centro.

«Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento se trabajarán en todas las áreas. De igual modo, se trabajarán la igualdad de género, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual», establece ese artículo 19.

El Anexo 1 proyecto de Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria y en el de Secundaria acota más la enseñanza, ya que se concreta el perfil de salida que, basado las competencias clave, tiene como objetivo el desarrollo personal del alumnado, su disposición para resolver situaciones y problemas en distintos ámbitos de su vida, a la vez que participa de una forma activa en la sociedad y en el cuidado del medio natural y del planeta. Así, «el alumnado que supere con éxito la enseñanza básica y, por tanto, alcance el perfil de salida, deberá estar capacitado para: Desarrollar una actitud responsable a partir de la toma de conciencia sobre la degradación del medioambiente, basada en el conocimiento de las causas que la provocan, agravan o mejoran, desde una visión sistémica, tanto local como global».

Formación del profesorado

Esta incorporación como tema transversal en la educación no es solo un cambio para los alumnos, sino también para el profesorado. «Para el año 2022 los conocimientos, habilidades y actitudes relativos a la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial habrán sido incorporados al sistema de acceso a la función docente. Asimismo, en 2025 todo el personal docente deberá haber recibido cualificación en las metas establecidas en la Agenda 2030», establece la nueva normativa educativa.

«Valoramos muy positivamente estos pasos y ponemos a disposición de todos los docentes las herramientas y formación que ofrece Naturaliza, con el que llevamos varios años trabajando para integrar una mirada ambiental en las aulas», señala Marín. En la misma línea trabajan los ‘profes’ de Teachers For Future Spain (TFFS) donde más de 13.000 docentes trabajan para implicar a los centros educativos de España en la concienciación y formación sobre el cambio climático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios