Borrar
El laureado surfer Pablo Gutiérrez (derecha) descubrió este jueves la estrella con su nombre junto al consejero Francisco Martín.
Un paseo para honrar a las estrellas

Un paseo para honrar a las estrellas

María de las Cuevas

Viernes, 19 de mayo 2017, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La foto recordaba a la de los artistas de Hollywood, pero en esta ocasión era un surfista, el cántabro Pablo Gutiérrez, quien descubría su placa conmemorativa con forma de estrella en el suelo del paseo marítimo de la localidad de Somo. Esta será la primera de otras muchas estrellas de las grandes figuras mundiales del deporte de las olas que cada año irán transformando este paseo en el Paseo de las Estrellas del Surf. Al acto asistieron el consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín y el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, acompañando al surfista homenajeado.

Pablo Gutiérrez, vecino de Somo, que ocupa el número 40 del ranking mundial del surf, agradeció "el honor de ser el primero" en tener una estrella en este paseo y aseguró que este reconocimiento le producía "más orgullo y entusiasmo que cuando quedé campeón de Europa", título que ha obtenido en dos ocasiones (2001 y 2011). Además, fue medalla de oro en los Juegos Náuticos Atlánticos 2010 (surf open), y ha sido el primer surfista español de la historia en participar en el Pipeline Masters (2004 y 2005).

El gran palmarés de uno de los mejores surfistas españoles

  • El surfista cántabro Pablo Gutiérrez acumula premios en su trayectoria que le han hecho merecedor de un hueco destacado en el mundo del surf a nivel internacional. Un palmarés que este jueves se vio reconocido con la estrella que inauguró el Paseo de las Estrellas de Surf, en la localidad de Somo, playa en la que este deporte comenzó a practicarse intensamente en la región.

  • En su palmarés, Gutiérrez, además de dos veces campeón de Europa, fue el primer surfista español de la historia en participar en el Pipeline Masters (2004 y 2005), 55º del Mundo WQS (2003), medalla de plata Tag-Team ISA World Surfing Games (2002), campeón de Europa junior (2000 y 2001) y quinto del Mundo júnior (2001). En 2011 recibió el premio a los Valores Deportivos en la Gala del Deporte Cántabro.

  • Desde la Federación Cántabra se destaca que en el surf los niños se inician a una temprana edad. A los seis años ya están en el agua y a los ocho, compitiendo. En Cantabria se ha creado el Circuito Escolar de Surf y varias pruebas internacionales dirigidas a menores. El pasado fin de semana fue el récord en la región de número de inscritos menores de 17 años en un campeonato. El Rip Curl Grom Search tuvo 167 participantes.

"Al ver la estrella veo una persona fuerte que ha luchado mucho", dijo Gutiérrez, "y cada uno de los cinco vértices de la estrella representan los apoyos fundamentales en mi carrera: mis padres y hermano; el patrocinador Rip Curl, que me apoya desde los 12 años; entrenadores, amigos; los pioneros del surf en Cantabria, sin quienes no estaría aquí; y la más importante, mi mujer".

El alcalde del municipio declarado Reserva del Surf subrayó el mérito de quien es una "leyenda en Somo". También se refirió al mérito de "Los viejos roqueros", los pioneros del surf en la playa de Somo. Algunos de ellos Meco, Fiochi, Merodio, Carletti, Lolis, acudieron al acto llenos de satisfacción. También presenció el acto el presidente de la Federación Cántabra de Surf, Óscar García, David García Capi, amigos y aficionados a este deporte, su familia e hijos.

"Queremos traer a los Messi o los Ronaldo del deporte de olas a este Paseo de las Estrellas del Surf, para que incluya a las figuras más destacadas cada año", explicó el alcalde. Esta iniciativa se engloba en la intensa labor en la que trabaja el municipio desde 2010 para potenciar el turismo del surf y que ya ha dado sus frutos: desde 2009 a 2016, el turismo de surf en Cantabria pasó de 29.000 a 44.000 visitantes, siendo el municipio de Ribamontán al Mar el más representativo de este aumento con un crecimiento de 6.500 a 15.000 turistas surferos.

Por su parte, el consejero Francisco Martín agradeció a Pablo Gutiérrez "poner a Cantabria en el Mapa del Mar", al tiempo que alabó el trabajo del alcalde, Francisco Asón, y del gerente del Plan de Competitividad del Producto Surf en este municipio, Luis Cayón, por su esfuerzo en "poner el surf en el vértice del turismo, lo cual está siendo un éxito". "Olé por las cifras de negocio y enhorabuena por la idea de que se pueda vivir de esto. La marca Cantabria se construye a través de la marca surf, entre otras", añadió.

Actualmente, el municipio cuenta con 18 escuelas de surf, siete surf houses y dos talleres de tablas que generan un total de 141 empleos directos. La facturación anual del municipio en torno al surf se estima en 4,1 millones de euros.

Por otro lado, el consejero explicó que "Santander ha hecho una apuesta con la vela de elite y en Ribamontán al Mar la apuesta es por el surf, que tiene en el Centro del Surf de la Federación Cántabra su Centro de Alto Rendimiento, aunque no se llame así", opinó.

Deporte olímpico en 2020

Toda la inversión y el apoyo al Plan de Competitividad del Producto Surf ya ha repercutido en la cantera cántabra de surfistas, con figuras que despuntan en el panorama nacional y que están dentro del euipo nacional, con posibilidades de integrar la futura selección española de surf que acuda a competir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Será la primera vez que el surf participe como disciplina olímpica.

Los cántabros en el equipo nacional con posibilidad de competir en Tokio son Gonzalo Gutiérrez y Patrick Mainstone, en surf y Beatriz Piñal, en sup olas y sup race.

Los canteranos con proyección son: Beñat Garamendi, de Castro Urdiales; Mario Rasines, Ángela Ayesa y María López, de Laredo; Iván Flor, de Noja; Rubén Esteban, Fekru Jiménez y Marta Santiago, de Somo; Hugo Palazuelos, Diego Palazuelos, Joan Villar, Néstor García, Luis Bolado y Anne Calderón, de Liencres; Sean Gunning y Jacobo Trigo, de Suances; e Inés Nieto y Mateo Benavides, de San Vicente de la Barquera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios