La vida pasa en el asfalto

Una escena de 'Rumbos'.

Un solvente reparto protagoniza 'Rumbos', una comedia de tintes dramáticos acerca de gente que circula en sus coches por la ciudad

ROBERTO GONZÁLEZ

Una de las apuestas fuertes en la última edición del Festival de Málaga fue la segunda película de la murciana Manuela Burló Moreno (antes Manuela Moreno), que debutó con la comedia gamberra 'Cómo sobrevivir a una despedida'. Cabe destacar que anteriormente tuvo una carrera destacada en el mundo de la publicidad y el cortometraje, siendo 'Pipas' uno de sus títulos más conocidos. Ahora cambia de tercio hacia un tipo de comedia más sutil con componentes dramáticos que también se enmarca en el subgénero de tramas paralelas/historias cruzadas. Cuenta para ello con un reparto coral repleto de caras conocidas como Carmen Machi, Karra Elejalde, Ernesto Alterio, Nora Navas, el ascendente Miki Esparbé o una recuperada Pilar López de Ayala.

Ficha técnica

País y año. España (2016).
Director. Manuela Burló Moreno.
Reparto. Carmen Machi, Ernesto Alterio, Pilar López de Ayala, Miki Esparbé, Nora Navas, Emilio Palacios, Karra Elejalde.
Duración. 93 minutos.
Web. sonypicturesreleasing.es

La acción se desarrolla en una gran ciudad, durante una calurosa noche de verano. Asistiremos a varias historias de amor que se desarrollan en el interior de seis vehículos: dos coches, una ambulancia, un taxi, un autobús y un tráiler. El fresco humano que nos muestra el filme incluye a dos adolescentes que buscan aventuras fuertes, un taxista herido por una traición, un camionero enamorado por primera vez, un amante curtido en mil batallas, un enfermero que no sabe olvidar, una mujer abandonada y una esposa cansada de esperar.

Un programa de radio de Julia Otero sirve como nexo de unión de todas estas desventuras y como clásico acompañamiento en carretera para personas solitarias o enamoradas. "Es una historia a tiempo real, de noche y en coche", bromeó su directora en una rueda de prensa en Málaga. "Una comedia dramática que habla del amor, del desamor, de la soledad, del destino, del rumbo que llevas en tu vida", remachó.

El filme , que emocionó e hizo reír al público del certamen, permite cierto cambio de registro tanto a su realizadora como a algunos de sus actores, como el inefable Karra Elejalde, que tenía ganas de un papel menos cómico tras tantos apellidos vascos y catalanes. También supone el regreso de Pilar López de Ayala, una intérprete a la que no veíamos desde 'Intruders' de Juan Carlos Fresnadillo, estrenada en 2011. Durante su ausencia ha realizado una película en Nueva York ('Night Has Settled'), pendiente de estreno en nuestro país.

Drama y absurdo

Según la actriz de 'Juana la Loca', "parte de la comicidad viene del mismo drama, de lo absurdo de situaciones cotidianas identificables para todos, y también de la actitud de los personajes frente a esas situaciones. Tiene la habilidad de no caer en el estereotipo». La intérprete madrileña asegura que la directora fue muy precisa en sus indicaciones y les pidió que se ajustaran a los diálogos.

'Rumbos', añade, "posee una mirada diferente, que no se basa tanto en su estructura sino en que pone el foco en aquellos personajes que en otro tipo de historias más comunes no se terminan de desarrollar. Se centra en situaciones emocionales cotidianas de la vida de cualquiera de nosotros, y se cuenta de una forma sencilla y entretenida, pero también da lugar a interpretaciones más sofisticadas".