El genio y el hombre

Cheadle, caracterizado como Davis./
Cheadle, caracterizado como Davis.

La trayectoria del mítico músico de jazz Miles Davis se ha convertido en una película dirigida por el actor Don Cheadle

BORJA CRESPO

La vida y milagros del mítico músico de jazz Miles Davis se ha convertido en una película dirigida por el actor Don Cheadle, que también protagoniza su ópera prima tras las cámaras. Para retratar al célebre trompetista, la historia de Miles Ahead se centra en varios periodos de la vida del artista, con el evidente protagonismo de la música. La banda sonora explora las innovaciones musicales de un nombre clave en la historia de esta disciplina. «Hemos estudiado la biblioteca a fondo buscando cada uno de los estilos que tocó Miles, buscando ejemplos que representen momentos clave, y que también nos permitan destacar otros», señala el propio Cheadle en sus notas. «Lo que se espera de una buena música de película. La música de Miles es multifacética e hizo que fuera más fácil para nosotros».

Asumiendo su rol vanguardista, Miles Davis desapareció durante un lustro de la vida pública a finales de la década de los 70. Debido al deterioro de su cadera, con un dolor crónico, las drogas y analgésicos mermaban su talento.

En su tormento, un reportero musical, a quien pone rosto en pantalla grande Ewan McGregor, entra en su casa y trastoca la existencia autodestructiva del músico, angustiado por los fantasmas del pasado. Ideal para melómanos, especialmente los adictos al jazz.

 

Fotos

Vídeos