«En los animales veo los sentimientos en estado puro»
Animales en familia ·
La doctora Ana V. Villar lidera un equipo de investigadores que contribuyen al avance de la ciencia desde un laboratorio del Instituto de Biomedicina y ... Biotecnología de Cantabria, Ibbtec, un área de acceso restringido al más común de los mortales, que percibe en estos espacios una cierta atmósfera espectral. Para nada puede extrañar que a su cita diaria con la naturaleza la científica madrileña acuda con un braco de Weimar, conocido como 'silver ghost' o el fantasma de plata.
-¿Quién es Pipa?
-Es una compañera entusiasta y provocadora que siempre está incitándome a que probemos a ver qué hay ahí afuera para disfrutarlo.
-¿Ya había tenido animales antes?
-Sí; un gato que me acompañó durante sus catorce años allá donde fui.
-¿Cuánto cambia la vida en función de si se tiene un gato o un perro?
-Son experiencias distintas. Vivir con un gato te enseña a observar con mayor detenimiento el mundo animal y a comprender sus necesidades. La llegada de Pipa, que quiere ser partícipe de cualquier actividad que yo lleve a cabo, ha supuesto todo un cambio. Vivimos un proceso de adaptación constante para entendernos que nos hace sonreír, cada una a su manera.
La dueña
Ana Victoria Villar
(Madrid, 1970) es científica. Doctora en Bioquímica y profesora de Farmacología en la UC, es la responsable del Laboratorio de Investigación en Tratamientos Moleculares contra la Fibrosis Cardíaca FibroHearten el Ibbtec
Pipa
Perro.
Animal:
-¿Qué persigue rodeándose de animales?
-En ellos veo los sentimientos en estado puro.
-¿Por qué un weimaraner?
-Porque es un perro que tiene muchísima energía positiva, porque contagia entusiasmo y porque, lo mismo que yo, necesita estar en contacto con la naturaleza.
-El de la princesa Grace Kelly fue un bonito regalo de bodas. ¿Y el suyo?
-Pipa llegó a mi vida para llenar el espacio que dejó el gato.
-¿Y lo llenó?
- Lo llenó y lo rebosó.
-El perro ha protagonizado no pocos estudios científicos que buscan determinar sus comportamientos, sus gustos, sus manías, sus intereses...
-Sí, así es.
-De acuerdo con uno publicado en la revista 'Sciencie', el vínculo que se crea entre un dueño y su perro es similar al de una madre y su hijo.
-Pues no lo sé, pero si te indignas cuando no se porta bien, si te emocionas con sus cosas, si vibras con sus reacciones y si saltas inmediatamente cuando alguien le trata mal, igual es porque quizá haya algo de cierto en eso, ¿no?
-Y según otro desvelado por la revista 'Social Cognitive and Affective Neurosciencie', la mayoría de los perros prefiere una caricia de su dueño a un trozo de salchicha.
-Sabiendo que está rodeada de cariño, Pipa sólo quiere trozos de salchicha.
-La investigación científica con animales es hoy más reducida y, además, está controlada para no infligirles dolor.
-Correcto, sí.
-¿Cree que habría que buscar modelos alternativos?
-La investigación ya está encaminada a basar sus estudios en modelos biotecnológicos que se generan en laboratorios y cuya implantación sigue ganando terreno en muchas de las áreas de la ciencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión