Carlo Vega, de Italia a Cantabria creando diseños únicos

Carlo Vega, de Italia a Cantabria creando diseños únicos

Este próximo sábado presentará su última colección en una gala de la Asociación Española Contra el Cáncer, que se celebrará en el Círculo de Recreo de Torrelavega

Raquel López Labiano
RAQUEL LÓPEZ LABIANO

La moda siempre ha estado presente a lo largo de la Historia, con una importancia muy fuerte para la sociedad. Hoy, aunque adaptada a la situación actual, lo sigue siendo gracias al trabajo de grandes diseñadores, que plasman en sus creaciones su torrente de ideas. Es el caso de nuestro protagonista, Carlo Vega, un creador italiano, originario de Roma y afincado en Cantabria desde hace más de doce años.

El creador se ha labrado una bonita e interesante carrera, gracias a su talento e interés por la moda. Comenzó bosquejando los vestidos que veía a su alrededor, para más tarde estudiar Pintura y finalmente, Diseño de Moda en la Universidad Europea del Diseño en Pescara, Italia; lo que le llevó a trabajar en Genny durante muchos años para adquirir todos los conocimientos que ahora le permiten realizar esas creaciones tan características. Diseños que recoge bajo su propia firma, 'Rovirosa Treseidue', con atelier propio en la calle Moctezuma, 4 de Santander.

El diseñador italiano destaca por crear prendas que reflejan su concepto de feminidad, empleando tejidos sutiles y vaporosos que las embellecen. Eso sí, siempre adaptándolas a la mujer real. Además, siendo la danza clásica una de sus mayores inspiraciones, no puede faltar su dedicación al vestuario escénico de academias de baile, tanto en Santander como en Roma.

Este próximo sábado, día 9, Carlo Vega celebrará un desfile benéfico junto con la Asociación Española Contra el Cáncer en Cantabria y otros artistas colaboradores, en el que mostrará una colección confeccionada desde finales de Noviembre, 'Vissi d'art'. Ahora, está destinando los últimos días para ultimar los complementos que acompañarán a todos sus diseños. Además, el inquieto creador siempre que tiene ocasión programa una sesión fotográfica con la colaboración de buenos amigos como Paco Llata o Mela Revuelta y modelos como Ainara de Santamaría o el 'influencer' Javier Ausín. Imágenes que ilustran esta entrevista.

-¿Cómo y cuándo empezaste a sumergirte en el mundo de la moda?

-Mi abuela paterna tenía una tienda de moda de novias en Cuba y mis padres me mandaban todas las vacaciones allí. Así que veía su atelier, cómo trabajaba y preparaba las colecciones, y cómo todo se sucedía, pues hacía desfiles, ya que participaba en la Feria Internacional de La Habana y en el Salón de la Moda de Cuba. Era una modista conocida que había dedicado su vida a ello, así que pude aprovechar todos sus conocimientos. Además, cuando era pequeño y tras operarme de la vista, el médico me obligó a forzarla para recuperarla totalmente, por lo que dibujaba todo lo que tenía alrededor, entre lo que destacaba la gente vestida. Yo, viniendo de Italia, un país en el que la moda femenina es muy importante, dibujaba constantemente vestidos y realicé algunos bocetos para mi abuela, pues veía que tenía vocación para ello.

La modelo Ainara de Santamaría con un vestido de Carlo Vega.
La modelo Ainara de Santamaría con un vestido de Carlo Vega. / PACO LLATA

-¿Cómo has llegado hasta aquí?

-Comencé estudiando Pintura hasta terminar modelando mis trazados para dibujar imágenes muy suaves con texturas como gasas, telas o telas de araña y ahora a eso forma parte de mi diseño. Como la moda me apasionaba, decidí estudiar Diseño de Moda en la Universidad Europea del Diseño de Monte Silvano, en Pescara, y gracias a los excelentes profesores y profesionales pude terminar haciendo prácticas en las mayores industrias de moda, como Dolce&Gabbana o Genny, donde estuve trabajando muchos años. Un día, me surgió una propuesta para venir a trabajar a España y la acepté. Desde entonces he estado trabajando aquí y llevo cuatro años con mi propio taller en la Calle Moctezuma, en Santander.

-¿Por qué te decantaste por un diseño más sofisticado como son los vestidos de novia, fiesta e invitadas?

-Me he decantado por este tipo de diseños porque tengo una tendencia natural de inspiración a tener una visión una mujer muy elegante, a la vez que etérea, con una imagen, quizá, más sofisticada que la mujer que habitualmente viste para su día a día. Esto viene de mi entorno artístico en el que he crecido y de que siempre he estado relacionado con las artes escénicas (el ballet, la danza, la ópera), con lo que tengo un vínculo muy estrecho con todas ellas. Pero esto no deja de ser una fantasía sana de la visión de la mujer, sutil y extraída de la realidad y poco aplicable a las calles, por eso yo intento adaptarla.

-Y 'Rovirosa Treseidue', ¿cómo nace?

-Rovirosa es el apellido de mi abuela paterna, por lo tanto, es mi tercer apellido. Su taller se encontraba en el edificio con su mismo nombre y el número era el 362 (3-6-2), así que Treseidue es el número de edificio con letra (Tres-Seis-Dos en Italiano).

-¿Qué tejidos y materiales son con los que más te gusta trabajar?

-Las gasas, el chifón y las sedas. Y los dupiones y shantungs más ligeros, con poco peso. También me gustan los elementos superfluos como las lentejuelas o las plumas. Con todo ello consigo esa imagen etérea en los diseños de las colecciones.

Uno de los diseños Carlo Vega para su firma Rovirosa Treseidue.
Uno de los diseños Carlo Vega para su firma Rovirosa Treseidue. / PACO LLATA

-¿Alguna vez te ha apetecido hacer diseño masculino?

-Me gusta el asesoramiento de imagen masculina, pero no diseño. No me apasiona la la dirección de una línea masculina.

-¿Qué diseñadores/as son tus referentes?

-No tengo referentes, sino que me inspiran mis ideales, la visión que tengo yo de la moda. No necesito ver desfiles para inspirarme, sino que lo tengo dentro, me siento creador de moda. También diseño en función de los tejidos, según cómo me 'hablen', así que lo que me ocurre es que muchas veces me siento identificado en otros diseñadores.

-Refiriéndome de nuevo a la moda masculina, ¿cómo ha evolucionado en los últimos años y en qué punto consideras que se encuentra actualmente?

-Sé que está cambiando y que la tendencia a una moda masculina alternativa está tendiendo su lugar, pero de momento no está extendido.

La elegancia marca cada diseño de Carlo Vega.
La elegancia marca cada diseño de Carlo Vega. / MELA REVUELTA

-Este sábado 9 de Febrero realizas un desfile benéfico en el Círculo de Recreo de Torrelavega, ¿cómo ha surgido la iniciativa?

-Tras el desfile benéfico de Odette en el Hotel Real, José Luis Callejo y Miguel Rincón me propusieron realizar otro desfile solidario en el que se incluyeran nuevos diseñadores, así que acepté muy gustosamente. Gracias a la maquilladora Beatriz Díaz Montoya se pudo contactar con la organización de AECC y poder así llevar a cabo este acto benéfico.

-¿Nos puedes dar unas pequeñas pinceladas de la colección 'Vissi d'Art' que vas a presentar?

-'Vissi d'Art' es, como su propio nombre indica, una visión de arte que se inspira en la pieza Vissi d'arte de la ópera Tosca de Puccini y en la que podremos ver vestidos inundados de blanco, rojo y negro realizados con mis materiales y adornos fetiches recreando la feminidad que caracteriza mi firma 'Rovirosa Treseidue'.

-¿Qué supone para ti este desfile benéfico?

-Yo estoy encantado con poder realizar un desfile así. Mi colaboración y aporte es total. Implicarse en causas benéficas siempre es gratificante.

-¿Es España un país solidario en este sentido? ¿Y qué podrías contarnos de Italia?

-Sí, considero al mundo un lugar solidario. La gente es solidaria.

-¿Crees que se destina suficiente dinero para la investigación contra el cáncer?

-No el que se debiera, pero siempre se agradece toda aquella aportación.

Sesión fotográfica del diseñador.
Sesión fotográfica del diseñador. / MELA REVUELTA

-¿Qué te gustaría que se realizara en Cantabria?

-Me encantaría que se promovieran más eventos. Más eventos que no tienen porqué ser de moda, pero que sí exijan una vestimenta fuera del diario para intentar inculcar de nuevo la cultura de la moda y poder disfrutar todos y todas de ella.

-¿Qué crees que debería cambiar para que la moda volviera a tomar esa importancia?

-Como ya he dicho, la creación de eventos, pero también el aumento de sueldos y la concepción del diseño, pues con las marcas 'low-cost' y la situación económica del momento es muy difícil competir. Aunque también hay que inculcar que todos los diseñadores y diseñadoras a medida no somos tan inasequibles, pues en muchas ocasiones hay precios en algunas cadenas de firmas similares a los nuestros.

-¿Qué nos puedes decir de tu imagen en Instagram?

-Me gustaría convertir mi imagen de Instagram en algo más cercano a la gente, porque sé que parece demasiado elegante, transmitiendo a una mujer que no te encuentras con ella en la calle. Es una promesa para que los próximos reportajes de foto, los que haré con gente normal para así dar una imagen más accesible.

-¿A quién te encantaría poder vestir?

-No tengo ninguna musa o icono a quien desee vestir. Yo sueño con vestir a la mujer normal, real.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

-Mi próximo proyecto es presentar más adelante mi colección en Santander para darme a conocer mediante un desfile en un ambiente muy reducido. Mi intención es añadir a la colección una parte de chico.

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos