La Gala de Primavera contra el Cáncer visibilizará el diseño cántabro

La Gala de Primavera contra el Cáncer visibilizará el diseño cántabro

El Hotel Real acogerá este evento el 24 de abril con 'DosP', 'Siempreprimavera' y 'My Josefin' como protagonistas de un desfile

Sergio Sainz
SERGIO SAINZ

Moda y solidaridad volverán a unirse el próximo día 24 de abril en la Gala de Primavera contra el Cáncer que acogerá el Hotel Real. Las firmas cántabras 'DosP', 'Siempreprimavera' y 'My Josefin' protagonizarán este evento que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentó en el Ayuntamiento de Santander. Se tratará de una gran fiesta creativa en la que no faltarán los productos típicos de la gastronomía regional, como el hojaldre o los quesos con denominación de origen. Además, habrá diferentes actuaciones musicales, espectáculos y performances de arte que prometen sorprender al público asistente.

En la presentación a los medios, la concejala de Familia y Servicios Sociales de Santander, María Tejerina, puso en valor «a los voluntarios y su implicación» en propuestas así. Su compañero Juan Domínguez, concejal de Salud, también apoyó la presentación y reforzó la labor de la AECC. Por su parte, su presidente en la región, Pedro Prada, agradeció que se programen este tipo de eventos para recaudar fondos y seguir avanzando en la investigación, y recordó la importancia de la parte asistencial a los pacientes con cáncer, sin descuidar «el aspecto psico-social».

Como representante del comité de eventos de la AECC intervino Miguel Rincón, presidente de la asociación de comerciantes Apemecac, quien expuso su propósito de «poner un lazo a la solidaridad y reconocer la responsabilidad social corporativa de muchas empresas de la región». Hablando de moda destacó que «en Cantabria tenemos mucho talento. Hay que decirlo más y creérnoslo, porque muchas veces no se conoce bien todo lo que se hace». Un gran equipo trabaja para que la gala sea una realidad, con una «implicación total», aseguró Rincón. El experto en moda y comunicación José Luis Callejo será el encargado de dirigir toda la cita.

Testimonio personal

La firma de moda 'boho-chic' 'DosP', de la que la actriz santanderina Marta Hazas es imagen, presentará parte de su colección primavera-verano, así como un avance del próximo invierno y algunas de sus piezas más icónicas. Maripi Argüello, una de sus creadoras, celebró poder «poner un granito de arena a la causa» y recordó que en sus inicios, hace ya cuatro años, se volcaron en otra presentación a beneficio del cáncer. Su compañera Pilar Ibáñez fue más allá y compartió su testimonio en primera persona. «Será un evento muy especial. Poder colaborar para mí es una apuesta personal. Sufrí cáncer y lo he superado. Fui diagnostica y tratada en Valdecilla y puedo decir su equipo profesional es de 10 y a nivel humano les daría un 15», aseguró.

También se sumarán al evento las coronas de flores y tocados de la firma originaria de Reinosa y con éxito internacional 'Siempreprimavera'. Encumbrada en su momento la actriz de 'Sexo en Nueva York' Sarah Jessica Parker, quien descubrió su trabajo en Ibiza. Carmen Muro y Cheward Román mostrarán sus originales y coloristas creaciones que contaron «son sinónimo de vida y aportan mensajes de unidad e igualdad». A lo largo de su trayectoria, especialmente en mercadillos, se han encontrado con muchas víctimas del cáncer y «por algún motivo se fiaban de lo que vendíamos, compartiendo su intimidad y esa parte humana que nos impone ponernos en su piel y apoyar la causa», explicó Román. De hecho, él escribió un libro, 'Si Peter fuese detrás de Pan, nunca sería Jamás', del que donaron 10.000 euros a la lucha contra el cáncer.

La sombrerera María José Pereda de Castro, de la firma 'My Josefin' se emocionó recordando a familiares y amigos que perdió por la enfermedad. «Mi colección es un homenaje para los que han luchado y han ganado, pero también de recuerdo a los que perdieron la batalla y siempre estarán». Serán piezas creadas con motivo de la gala primaveral, que considera «una plataforma maravillosa para mostrar el diseño cántabro. Es bueno hacer cosas bonitas, porque la gente contenta es mucho más generosa», concluyó.

Imagen de familia de todos los implicados en la organización del desfile.
Imagen de familia de todos los implicados en la organización del desfile.

Profesionales comprometidos

El montaje y la puesta en escena del evento solidario correrán a cargo de la maquilladora Beatriz Díaz y los DJ's cántabros David Alonso, Rubén Lastra y Alberto Valiño, de 'Amazing Deejays'. La parte de imagen de las modelos la firmará el Grupo Difusión Torrelavega y La Biosthétique París, en colaboración con alumnos del Instituto de Educación Secundaria Zapatón.

El capítulo gastronómico correrá a cargo de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria y la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega que, finalizado el desfile, ofrecerán una degustación de productos con denominación de origen

Las entradas para esta Gala de la Primavera contra el Cáncer se pueden adquirir ya a un precio de 15 euros. Como puntos de venta están el Hotel Real, las sedes de la AECC de Santander y Torrelavega, así como en los establecimientos colaboradores: Perfumerías Güezmes, Alis & Henry, Corsetería Amada Lois, Pino & Flavia, La Pelu d'Chuspa y en Difusión Torrelavega. También se podrá colaborar mediante una Fila 0, al precio de 10 euros, con la que se optará además al sorteo de varios regalos donados por empresas colaboradoras, entre ellos, diseños de algunas de las firmas participantes en la gala y una cesta de productos de empresas de los valles pasiegos.

Síguenos en: