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Lydia Fernández visitando la central de Inditex y comprobando prendas. DM
Lydia Fernández, una cántabra que viste a hombres de todo el mundo con estilo propio

Lydia Fernández, una cántabra que viste a hombres de todo el mundo con estilo propio

VIVIR LA MODA ·

La creadora y docente se plantea el reto de que cada una de sus prendas tenga ajustados los costes y tiempos de producción para resultar rentable

Sergio Sainz

Santander

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Lunes, 23 de septiembre 2019, 14:45

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De pequeña eran las Barbies las cómplices de sus juegos de moda, pero ahora, de volver a confeccionar en miniatura, lo haría con Ken. Y es que la diseñadora cántabra Lydia Fernández (Renedo de Piélagos, 1984) se ha especializado en la creación de moda masculina. Sus patrones viajan internacionalmente para grandes firmas y grupos textiles, algo que impresionó a la joven en sus inicios. Ahora, ha normalizado ver sus prendas cobrando vida, al margen de las tendencias, con esa esencia que ella imprime a cada trabajo. Al igual que hace en Cesine, donde traslada su realidad al alumnado, porque quiere que las nuevas generaciones sean conscientes de que la industria de la moda tiene mucho trabajo invisible. En Cantabria DModa estamos de suerte, porque se une a la gran familia de este canal de tendencias de El Diario Montañés, para hablar de hombres y estilo. Aunque antes de la bienvenida oficial, queríamos que se conociera más el talento y esa humildad que define a esta creadora de mirada transparente y sonrisa infinita.

-¿Desde cuándo te apasiona la moda?

-Desde muy pequeña me encantaba coger telas y hacer a las Barbies trajes/vestidos a partir del 'moulage', una técnica de corte y confección, utilizada en el proceso creativo del diseño de moda. En un lenguaje coloquial se le llama 'corte a ojo' por trabajar directamente sobre un maniquí o sobre el cuerpo de la persona). Por otro lado, me encantaba ver pasarelas en la tele y ver a las modelos desfilar, me queda fascinada. Desde ahí me gustaba todo el mundo relacionada con la moda.

-¿Recuerdas ser presumida de pequeña?

Sí, es más, me acuerdo cuando le quitaba la ropa a mi hermana para no repetir modelito, ella se enfadaba bastante, pero aun así corría ese riesgo y quería ir con diferentes cosas cada día; es bastante gracioso porque ahora la que la deja la ropa soy yo a ella, y me pregunta sobre tendencias y nuevas combinaciones.

En uno de sus viajes a Los Ángeles.
En uno de sus viajes a Los Ángeles. DM

-¿Cuál fue tu formación cuando decidiste que querías que fuera tu profesión?

-En un principio estudié una Licenciatura de Empresariales con Marketing en Edimburgo, porque no tenía muy claro qué quería ser o a qué dedicarme, pero al pasar el tiempo tuve oportunidades y empecé a relacionarme con en el mundo de la moda. Es ahí cuando decidí realizar un curso superior de Moda y cursos como tecnología de materias textiles, y acudir a una prestigiosa Universidad 'Central Saint Martins' de Londres, donde realicé un curso de verano de diseño de moda.

-Tus referentes de estilo al coser y al vestir son…

-A la hora de diseñar me suelo fijar en las tendencias que van marcando en mi trabajo, una vez que estás dentro es como que formas parte de un círculo y van surgiendo las tendencias y, a partir de ahí, vas realizando nuevos diseños. A la hora de vestir, pues la verdad que no tengo referente, me gusta llevar lo que me gusta y lo que creo que me queda bien, cosas básicas, pero con una vuelta más en algún detalle y así que salga de lo habitual.

«Todo lo que hoy soy lo he tenido que conseguir y luchar sola».

-¿Recuerdas el primer día en que te sentiste diseñadora?

-Lo recuerdo perfectamente, cuando fui a una tienda de una gran marca mundial ubicada en Galicia y vi varios de mis diseños. Ahí comprendí que era diseñadora, fue una sensación que nunca se me olvidará. Es más, no pude remediar hablar con la persona que tenía uno de mis diseños en la mano y preguntarla «es bonita y original, ¿verdad?». A lo que ella me contestó, «sí, la verdad que me gusta mucho». Esa sensación es imposible de olvidar.

-Llevas años diseñando para grandes firmas nacionales, ¿cómo se asume que tus patrones viajen por todo el mundo?

-Pues muchas veces no soy consciente de ello, estoy muy orgullosa, pero, a veces, no me lo creo, porque antes de eso hay un gran esfuerzo y trabajo duro, pero sí que es cierto que, a modo personal, me llena de orgullo, y me dan ganas de seguir diseñando y seguir creando. El que pase esto es una gran responsabilidad y un gran trabajo que es difícil de alcanzar y al conseguirlo es un punto más para ti como persona, pero no por ello se me olvida de dónde vengo y todo lo que he trabajado y he luchado desde mis inicios y por mí misma. De hecho, todo lo que hoy soy lo he tenido que conseguir y luchar sola, ya que me fui bastante pronto de mi casa para conseguir mis sueños.

Visita a talleres de costura en Tánger.
Visita a talleres de costura en Tánger. DM

-Durante años has estado centrada en la moda femenina, ¿cuáles son los retos a la hora de plantear un diseño?

-Sí que empecé centrada en moda femenina, pero a lo largo de los años mi trabajo se enfocó en la moda masculina, la cual me gusta mucho más, ya que los chicos cada día son más coquetos y quieren ir mucho mejor vestidos, y es ahí donde tienes que escurrirte para hacerles prendas, dándoles un toque diferente. El principal reto al que actualmente me enfrento al plantear un diseño es crear prendas a precio y comerciales, es decir, que las puedan comprar por ejemplo 20.000 personas como mínimo y a un buen precio sin sobrepasarte en detalles y/o tipos de costuras, para que se puedan producir fácilmente y no tener que hacer muchas operaciones de montaje de las prendas.

-Este giro, diseñando para hombre, ¿resulta más fácil o difícil?

-La verdad que, a veces, resulta algo difícil. Con el 'fast fashion' o moda rápida, como las mismas palabras indican, tienen que ser un proceso de muchísimo menos tiempo de gestión. Como solemos decir, esta prenda es para ayer y el llegar al OK final de las prendas, tanto de medidas, color, fornituras, lavados…etcétera… en muchos casos se hace bastante complicado.

«A la hora de realizar los patrones es fundamental saber el cliente final».

-¿En qué se diferencia la técnica de crear prendas para ellas o ellos?

-Sobre todo, la gran diferencia que veo en las formas de la mujer que nada tienen que ver con las del hombre, por lo que a la hora de realizar los patrones es fundamental saber el cliente final para poder realizar los patrones. No es lo mismo realizar diseño para chicas de 16 años que para mujeres de 30.

-Un prenda perfecta es aquella que…

-Aquella que puedes combinar y usar repetidas veces, desde mi punto de vista será la perfecta.

De viaje internacional en ferias de moda.
De viaje internacional en ferias de moda. DM

-La gente se pregunta si las tendencias se crean…

-El tema de las tendencias, al final, es un círculo. Vienen y van y, más o menos, se trata siempre de lo mismo, 'animal print', camuflaje, colores neón… Dependiendo de en qué entorno, son de una manera u otra, por ejemplo, en el 'fast fashion' seguimos a los más grandes, que apuestan por sus propias creaciones o sellos de identidad.

-¿Cómo es todo ese proceso de plantear novedades que llegarán a las tiendas pasado el tiempo de producción?

-Dependiendo del cliente, si surge alguna necesidad en tienda, por ejemplo, las tiendas de Nueva York hacen una petición porque ven que encajan y lo reclama el cliente, la novedad a la hora de producirse tiene que ser lo más rápida posible. Incluso en tres semanas y hasta dos semanas se tiene que estar exportando. Eso depende mucho de las necesidades de las tiendas/departamentos.

«No puedo concebir mi vida sin música, porque lo que a la hora de inspirarme siempre está presente».

-¿Qué suele inspirarte para diseñar o cómo te gusta trabajar para hacerlo?

-Sin ninguna duda, no puedo concebir mi vida sin música, porque lo que a la hora de inspirarme siempre está presente y nuevos descubrimientos cómo 'The Trip' de Still Corners, 'Glue' de Bicep, 'Send me a vision' de Boy Harsher. Me encanta descubrir sonidos diferentes y nuevos, música que me inspire y me aporte el alma y mente.

-Cantabria tiene un referente internacional como Textil Santanderina, ¿sabemos dar valor a lo nuestro?

-Creo que no le damos el valor suficiente, ya que mucha gente no lo conoce y Textil santanderina es considerada todo un referente y realiza proyectos muy interesantes como los tejidos ecológicos e ignífugos.

Con el premio a Mejor Profesora en Cesine.
Con el premio a Mejor Profesora en Cesine. DM

-¿Cómo surgió el ser profesora en Cesine?

-Ellos se pusieron en contacto conmigo, me llamaron y me pareció una buena oportunidad, tanto a modo personal como a modo profesional.

-¿Qué tal la experiencia con el alumnado? ¿Qué tratas de transmitir?

-Con alumnado muy bien, muchos de ellos tienen muchas ganas y entusiasmo y esa ilusión que, a veces, después de tantas producciones y problemas se me olvidan. Hay alumnos con mucho talento y aprendemos mutuamente. Lo que les trato de trasmitir es mi día a día, que la moda es, en muchos casos, más que pasarela y focos, y que hay mucho proceso y trabajo duro antes de todo eso. También comparto, sobre todo, mis problemas y satisfacciones diarias en mi trabajo como diseñadora y eso lo valoran, ya que ven la realidad de la moda.

«En mis clases hay alumnos con mucho talento y aprendemos mutuamente».

-Además, con tu buena amiga Gema de Luelmo coordináis grandes eventos como el desfile de fin de curso, ¿cómo recuerdas todos esos momentos?

-Desde mi primer día como profesora recuerdo la buena conexión con Gema y pasó de compañera a apoyarnos incondicionalmente, tanto personal como profesional. La verdad que coordinar con ella desfiles se hace súper sencillo, nos coordinamos perfectamente. Gema es muy organizada y trabajadora y a la hora de exponer cualquier cosa las dos nos dejamos aconsejar y llegamos a un acuerdo mutuo. Es una gran profesional y una gran amiga.

Posando con su compañera Gema de Luelmo en un desfile que ambas organizaron.
Posando con su compañera Gema de Luelmo en un desfile que ambas organizaron. DM

-¿Qué o quiénes son tus referentes en la moda?

-Jean Paul Gaultier, por cómo fueron sus inicios, que realizaba bocetos y los enviaba a diferentes diseñadores, esas cosas las valoro muchísimo; el trabajo y esfuerzo de las personas por conseguir sus sueños. Y, a modo de diseños que realmente me gustan mucho, diría nombres como Balenciaga, Oscar de la Renta y Beatriz Peñalver.

-¿Te gustaría tener firma propia?

-Sí, la verdad que sí y cada día lo pienso más, es algo que no descarto para nada.

-Un look diario con el que aciertes…

-Pantalón denim con sobrecamisa 'oversize' y camiseta blanca. Con fondos de armario no hay fallo, en caso de que te surja algún evento de improvisto.

-Si tienes un evento te gusta vestir…

-Con un look diferente o por su tejido, o por algún detalle, o añadir algún complemento que le dé un toque diferente a mi look como, por ejemplo, un cinturón de lazo, un patrón fuera de lo normal. En conclusión, algo que no se haya visto mucho, ya que me gusta mucho ir bastante distante de lo habitual y normal.

-Tres prendas que dirías básicas en todo armario de mujer… y de hombre…

-Sin ninguna duda, me decanto por el tejido 'denim' en dos de las tres prendas, tanto en parte superior como parte inferior y tanto como para él como para ella: Cazadora Vaquera, 5 Bolsillos Denim y Camiseta blanca básica.

«No descarto tener firma propia, cada día lo pienso más».

-No sales a la calle sin…

-Mi neceser de primeros auxilios, es decir mis básicos de maquillaje.

-No te pondrías nunca…

-Un pantalón cargo y/o pantalón militar, no me veo con esa prenda para nada. No es que no me guste, es que, simplemente, no me veo con esas prendas. No son mi estilo para nada.

-Una cántabra estilosa es…

-Gema de Luelmo, porque sea lunes o sea domingo, siempre va genial conjuntada.

-Un cántabro a la moda es…

-El joven 'influencer' Javier Ausín.

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