¿Cuál es el menú más adecuado para una boda en Cantabria?

Montaje de la boda de Elena y Héctor y su cóctel./YULIA IGNATOVA
Montaje de la boda de Elena y Héctor y su cóctel. / YULIA IGNATOVA

Comparto el primero de varios artículos sobre la parte gastronómica, hablando de los enlaces que se celebran en verano u otoño, ya sea de mañana o de tarde

VANESSA ABASCAL

La elección del menú es una de las dudas con las que me encuentro en las bodas. Pues bien, la os diré que depende de muchos factores: vuestros gustos, la estación del año en la que os casáis, el mes del año en el que os casáis, si celebráis una boda de mañana o de tarde, el tipo de invitado que tenéis...

Este tema da para más de un post, así que os daré opciones en varias semanas.

A continuación, os voy a dar las pautas que creo son más efectivas a la hora de elegir un menú en bodas de verano, tanto si la celebráis de mañana como si la celebráis de noche.

Uno de los platos del cóctel en el gran día de Elena y Alón.
Uno de los platos del cóctel en el gran día de Elena y Alón. / RUBÉN GARES

Hoy en día, dentro de una boda existen varios menús, ya que entre nuestros invitados nos vamos a encontrar con invitados con alergias alimentarias, menús vegetarianos, veganos, kosher... Por no hablar de los adultos que eligen comer el menú infantil.

En Cantabria tenemos un menú estrella muy tradicional, que consta de un entrante con marisco (bogavante con langostinos, ensalada de bogavante, etcétera), un pescado (merluza rellena, merluza en salsa verde o lubina con verdulerías), carne (Solomillo o lechazo) y nuestra tarta de hojaldre de Santos de Torrelavega.

Este menú lo he visto tanto en bodas de mañana como en bodas de tarde.

Explicación del menú nupcial de Marta y Toni.
Explicación del menú nupcial de Marta y Toni. / YULIA IGNATOVA

A mu forma de ver, un menú de comida puede ser más copioso que un menú de cena. Lo contrario que el cóctel, que al mediodía debe de ser menos copioso que por la noche. Con lo que el mismo menú no es buena opción para día como para noche.

En bodas de mañana y en estaciones como verano y otoño un cóctel con ocho aperitivos más una estación es ideal para que la duración del mismo no exceda de una hora y cuarto y, además, permita a los invitados que este momento sirva para abrir estómago y no para llenarlo.

Detalle de la boda de Elena y Alón.
Detalle de la boda de Elena y Alón. / RUBÉN GARES

Poner un entrante de ensalada, marisco, o crema fría es una buena idea. Continuarlo con un pescado de temporada acompañado de una salsa es ideal. Elegir una carne copiosa, como puede ser lechazo guisado o unas carrilleras, es una buena idea en bodas de mañana. Y terminarlo con un postre frío es a mi forma de ver, la mejor opción.

En bodas de tarde en la estaciones de verano y otoño, yo elegiría para un cóctel largo de diez aperitivos con dos estaciones o tres estaciones como máximo, para no exceder de dos horas de cóctel. Esto nos va a permitir saciarnos bastante y, por esta razón, debemos de hacer cenas menos copiosas.

Elegir un entrante frío con pescado e incluso con marisco es una muy buena opción, seguido de una carne a la parrilla o al horno y acompañado de una guarnición de verduras. Un postre frío es ideal para poner la guinda a una cena maravillosa.

Fotografía de una decoración explicativa del menú nupcial.
Fotografía de una decoración explicativa del menú nupcial. / VANESSA ABASCAL

Espero que esto os ayude a dar con el menú más apropiado para vuestra boda si os casáis en verano u otoño. Para los que no os casáis en estas épocas del año, os animo a que leáis el próximo post en el que hablaré de la mejor opción en bodas de invierno y primavera.

Eso sí, os puedo asegurar que en Cantabria tenemos muy buenos cocineros, al igual que un excelente producto que consiguen que los menús de bodas sean espectaculares.

Siempre os recuerdo que podéis seguir el trabajo que desarrollo con mi equipo en la página web o en redes sociales: Facebook e Instagram.

Desde Cantabria, historias basadas en bodas reales.

¡Gracias mil!

Descripción de un cóctel en Cantabria.
Descripción de un cóctel en Cantabria. / CARLOS HINOJAL

Síguenos: