Borrar
Diez unidades diarias es la dosis recomendada. a. s.
Las aceitunas, una de las mejores maneras de reponer nuestra flora intestinal

Las aceitunas, una de las mejores maneras de reponer nuestra flora intestinal

SALUD Y NUTRICIÓN ·

Durante su preparación se favorece la proliferación de microorganismos beneficiosos que, por una parte permiten la conservación del producto, y por otra nos aportan bacterias saludables a nuestro organismo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por mi tierra extremeña ya están terminando de recolectar las aceitunas de verdeo. Es posible que aquí, en Cantabria, aún puedan recogerse algunas. Ahora la gente se afana en preparar, cada uno a su gusto, este delicioso aperitivo y hay tantas recetas diferentes como personas. Pero ¿son saludables las aceitunas?

Las aceitunas preparadas al estilo español son un producto fermentado muy saludable, ya que como todos los alimentos fermentados (anchoas incluidas), durante su preparación se favorece la proliferación de microorganismos beneficiosos que, por una parte permiten la conservación del producto, y por otra nos aportan bacterias saludables a nuestro intestino y así reponemos nuestra flora que tanto sufre con el estilo de vida que llevamos. Ya hemos hablado en alguna ocasión que una de las mejores maneras de reponer nuestra flora intestinal es consumiendo alimentos fermentados.

El procesamiento de los frutos es muy simple. Una vez recogidas las aceitunas del árbol se eliminan las hojas y otras impurezas y se lavan los frutos. Se pueden rajar, machar o dejarlas tal cual. En primer lugar, se cuecen con sosa caustica para eliminar el amargor y a continuación, como cualquier fermentado, se colocan en salmuera. Luego se guisan añadiéndoles todas las especias y condimentos que nos gusten, incluidas unas cascaras de naranjas. Las cantidades de productos y tiempos están bien detallados en internet.

Este procedimiento tradicional permite que la flora ocasional (la que adquiere espontáneamente la aceituna en el árbol), formada por levaduras y bacterias lácticas comience a desarrollarse en las salmueras de fermentación, consuma los azúcares que contiene el fruto y produzca ácido láctico y se acidifique el agua en donde están. Esta acidez, junto al propio ácido láctico y otros metabolitos secundarios producidos por las bacterias lácticas permite una conservacióń adecuada del producto. Si se hace como es debido al cabo de unos días se desarrolla de forma vigorosa una población de microorganismos compuesta de levaduras y lactobacilos que persistirá varios meses.

Vemos que las aceitunas es un alimento vivo, como todos los fermentados y, por eso, son muy saludables consumidas con moderación, como todo (diez unidades es la dosis diaria recomendada por los puristas). Además por su composición en nutrientes, la aceituna de mesa es un alimento de alto valor nutritivo y muy equilibrado. Aunque no tiene muchas proteínas posee todos los aminoácidos esenciales en una proporción ideal para la alimentación humana. Tiene un elevado contenido en fibra, grasas saludables (aceite de oliva virgen, por supuesto) y apenas contiene azúcares.

Destacan su contenido en minerales, especialmente calcio y hierro, y vitaminas como la provitamina A y las vitaminas E, C y vitaminas del grupo B. Contienen poderosos antioxidantes como el lignano. Aportan muy pocas calorías (bueno según con que las acompañemos) y son saciantes.

No lo duden, disfruten de este delicioso aperitivo que pueden acompañar casi con cualquier cosa. La sobredosis de salud y de renovación bacteriana intestinal la obtienen juntando dos fermentados deliciosos: anchoas y aceitunas. Y un vasito de vino, que tambien es otro fermentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios